Bitcoin, Ethereum y Ripple acaparan casi el 80% del mercado de criptomonedas

  • Actualidad

El valor total de las criptomonedas aumentó un 54% en el conjunto de 2019, un mercado en el que Bitcoin, Ethereum y Ripple tienen una cuota cercana al 80%. Son datos del "Informe sobre Criptomercados y Blockchain", correspondiente al segundo semestre del año, que acaba de hacer público el Observatorio de Digitalización Financiera (ODF).

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

La capitalización del criptomercado cayó un 41% en el segundo semestre tras dispararse un 159% en el primero, un vaivén que arroja finalmente un saldo de crecimiento del mercado en el conjunto del año del 54% con respecto a 2018, según los datos del nuevo informe del ODF de Funcas y Finnovating.

Según los datos de finales de 2019, Bitcoin, Ethereum y Ripple son las tres criptodivisas principales, con una cuota de mercado de casi el 80%. No obstante, destaca con mucho la capitalización de Bitcoin, que representaba el 68% del valor total del mercado, el máximo de los últimos dos años. Entre las diez criptomonedas de mayor capitalización, Tether fue la única que aumentó su valor en el segundo semestre. Otras, en cambio, experimentaron descensos, como Litecoin, la más perjudicada, y Tron, que fue reemplazada por Stellar del grupo de las diez de cabeza.

Entre los hechos más destacables del segundo semestre del año, el estudio destaca que Reino Unido y Malta actualizaron sus normativas regulatorias y fiscales en materia de criptomonedas e ICOs, mientras China, Suecia, Irán y las Islas Marshall anunciaron sus propias criptomonedas. Además, empresas como Walmart, UNICEF o Fidelity desarrollaron proyectos de inversión mediante la utilización de activos digitales. La nota negativa fue el robo de 32 millones de dólares del exchange japonés BITPoint.

Año malo para las ICO
Las ICO (Initial Public Offerings), que financian los proyectos de criptomonedas, no han tenido un buen año. A nivel mundial, solo el 32% de las ICOs resultaron exitosas en 2019. Además, durante el segundo semestre se emitieron un 42% menos de ICOs respecto al primero y su volumen total cayó un 64%. “2019 fue el peor de los últimos tres años tanto en volumen invertido como en número de operaciones”, confirma el informe.

 Geográficamente, Estados Unidos sigue siendo el primer país en número de ICOs constituidas, seguido de Rusia y Suiza. España cerró el año con un total de 51 tras anunciarse tres nuevas emisiones en el segundo semestre: Alycoin (FinTech), Grupo Next (Travel & Hospitality) y Suricatta Systems (PropTech).

En cuanto a la situación regulatoria de las criptomonedas en el mundo, a cierre de año, 92 de los 134 países de los que se ha podido obtener información, consideran legal el uso de Bitcoin, cinco más que a cierre del primer semestre. Aunque no existe una tendencia clara entre países, la mitad de ellos opta por clasificar estos “activos” como una divisa. Mientras, 16 países lo declaran ilegal, uno menos que el trimestre anterior, y 26 lo consideran alegal; 19 países todavía no se han pronunciado.