Las fusiones y adquisiciones repuntarán en 2020

  • Actualidad

Tres de cada diez directivos españoles esperan crecer a través de fusiones y adquisiciones en los próximos tres años, y el 50% dice que apostará por ellas en 2020, según un nuevo informe. Esto supondría que el volumen de operaciones experimentaría un repunte después la caída del 51% de 2019.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Un nuevo informe realizado entre más de 500 directivos españoles, realizado por KPMG en colaboración con la CEO sostiene que el 30% de los directivos de empresas españolas espera crecer por la vía de las fusiones y adquisiciones (M&A) en los próximos tres años, y uno de cada dos apuesta por que este tipo de operaciones este mismo año.

De ser así, el volumen de operaciones de M&A en el país volvería a repuntar este año, después de que en 2019 el volumen de operaciones anunciadas en España cayera un 51% hasta las 1.376 transacciones por valor de 64.578 millones de dólares, según los datos de Refinitiv, unidad de Thomson Reuters.

No obstante, el informe de KPMG y CEOE se basa en una encuesta realizada entre los meses de noviembre de 2019 y enero de 2020, por lo que no refleja la incertidumbre generada por el coronavirus.

En todo caso, y esto no cambia se cumplan las previsiones o no, la principal razón que argumentan los directivos españoles para buscar el crecimiento de sus negocios es aumentar la presencia internacional, factor que menciona el 54%. Además, el 75% optaría por una alianza o “joint venture” para acceder a nuevos mercados y/o clientes, mientras que el 60% optaría por una desinversión para obtener liquidez.

Según los datos del estudio, las más activas serán las empresas de energía, principalmente las petroleras (50%), seguidas por las farmacéuticas y de tecnología sanitaria (44%), banca (41%) y medios de comunicación, seguros, transporte y telecomunicaciones, que arrojan un porcentaje similar: 35%.

En cuanto al proceso de integración de la empresa adquirida, no está exento de dificultad ya que, según los datos del informe, el 85% de los directivos españoles señala el alineamiento cultural y las cuestiones de personal como los más complicados, seguidos por el 52% que menciona la integración de los sistemas tecnológicos y, finalmente, la integración racional de los productos y servicios, con un 26%.