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Las fusiones y adquisiciones repuntarán en 2020

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Tres de cada diez directivos españoles esperan crecer a través de fusiones y adquisiciones en los próximos tres años, y el 50% dice que apostará por ellas en 2020, según un nuevo informe. Esto supondría que el volumen de operaciones experimentaría un repunte después la caída del 51% de 2019.

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Un nuevo informe realizado entre más de 500 directivos españoles, realizado por KPMG en colaboración con la CEO sostiene que el 30% de los directivos de empresas españolas espera crecer por la vía de las fusiones y adquisiciones (M&A) en los próximos tres años, y uno de cada dos apuesta por que este tipo de operaciones este mismo año.

De ser así, el volumen de operaciones de M&A en el país volvería a repuntar este año, después de que en 2019 el volumen de operaciones anunciadas en España cayera un 51% hasta las 1.376 transacciones por valor de 64.578 millones de dólares, según los datos de Refinitiv, unidad de Thomson Reuters.

No obstante, el informe de KPMG y CEOE se basa en una encuesta realizada entre los meses de noviembre de 2019 y enero de 2020, por lo que no refleja la incertidumbre generada por el coronavirus.

En todo caso, y esto no cambia se cumplan las previsiones o no, la principal razón que argumentan los directivos españoles para buscar el crecimiento de sus negocios es aumentar la presencia internacional, factor que menciona el 54%. Además, el 75% optaría por una alianza o “joint venture” para acceder a nuevos mercados y/o clientes, mientras que el 60% optaría por una desinversión para obtener liquidez.

Según los datos del estudio, las más activas serán las empresas de energía, principalmente las petroleras (50%), seguidas por las farmacéuticas y de tecnología sanitaria (44%), banca (41%) y medios de comunicación, seguros, transporte y telecomunicaciones, que arrojan un porcentaje similar: 35%.

En cuanto al proceso de integración de la empresa adquirida, no está exento de dificultad ya que, según los datos del informe, el 85% de los directivos españoles señala el alineamiento cultural y las cuestiones de personal como los más complicados, seguidos por el 52% que menciona la integración de los sistemas tecnológicos y, finalmente, la integración racional de los productos y servicios, con un 26%.