Así ha cambiado el patrón de los gastos corporativos en España con el confinamiento

  • Actualidad

Pese al confinamiento, las empresas siguen teniendo gastos pero el patrón ha cambiado durante el confinamiento. Un estudio que acaba de ver la luz, confirma que los relacionados con el teletrabajo se han multiplicado por diez, y que los destinados a formación, por cuatro. En cambio, los de restauración han bajado. Estas tres partidas suman el 68% de los gastos.

 

Recomendados: 

WEBINAR >> Vídeo colaboración y reuniones virtuales para una comunicación efectiva Registro 

WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro

El estudio “Cambio de paradigma en los gastos profesionales”, que firma la empresa Captio, confirma un cambio de patrón significativo en cuanto a los gastos profesionales en España, derivado de la situación de confinamiento que ha causado el coronavirus.

El Covid-19 ha provocado que muchas empresas tengan a gran parte de sus empleados trabajando desde casa. Sin embargo, aunque han cambiado, los gastos corporativos siguen produciéndose.

Según sus datos, los gastos profesionales relacionados con el teletrabajo se han multiplicado por diez desde el inicio de confinamiento, pasando de representar un 4% del total de gastos antes del confinamiento a representar un 42,2% después de la declaración del estado de alarma.

El resultado se puede ver en detalle en el aumento de gastos por telefonía o internet, los gastos de hardware (cable, ratón, pantalla de ordenador...) o los gastos por licencias de software (como por ejemplo, licencias de pago de sistemas de videoconferencias), que se han incrementado durante estas semanas.

El documento también muestra cómo la proporción sobre el total de los gastos profesionales relacionados con la formación se han multiplicado por 4 con la situación de confinamiento en España. Aunque la formación presencial ha bajado, ha aumentado significativamente (de 9% a 35%) la formación online.

El informe también señala que aunque el número absoluto de gastos de restauración ha descendido considerablemente, la proporción sobre el total de gastos ha aumentado debido a los gastos relacionados con la comida a domicilio.

Para analizar este fenómeno, Captio ha analizado 1.104.271 gastos corporativos de más de 1.000 empresas españolas, y ha hecho la comparativa del patrón de los gastos corporativos antes del 15 de marzo de 2020 y después de ese día, cuando empezó el estado de alarma en España.