La formación será fundamental para adaptarse al nuevo escenario, según Grupo Adecco

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La capacitación continua de los trabajadores será más necesaria que nunca, ya que se abre una época en la que muchos puestos de trabajo y perfiles tendrán que readaptar sus tareas y aprender nuevos conceptos ante el nuevo entorno.

 

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Las empresas de TI, e-commerce, distribución y agroalimentación son las que van a tirar de la recuperación en un primer momento, según un análisis del Grupo Adecco. Estos sectores están preparándose ya para la reactivación de la economía y están ya buscando personal para incorporar a sus plantillas.

En el caso del sector tecnológico, sus especialistas destacan las búsquedas de consultores de transformación digital, perfiles técnicos y una tendencia clara a la externalización de servicios. 

Este informe aborda un tercer tema, la formación, que cree “será fundamental para adaptarse al nuevo escenario”. Adecco subraya que la capacitación continua de los trabajadores es siempre necesaria y lo será más en los próximos meses, ya que se abre una época en la que muchos puestos de trabajo y perfiles tendrán que readaptar sus tareas y aprender nuevos conceptos ante el entorno que se nos empieza a presentar.

Siguiendo esta línea, en los próximos meses muchas empresas van a apostar por la contratación de perfiles de “interim management” para proyectos concretos con el objetivo de sacar a las empresas de la mala situación en la que se encuentran. Se trata de perfiles, como jefes de proyecto, directores de marketing o comunicación, directores de operaciones, directores comerciales, etc., que deben contar con una formación extra en liderazgo, visión estratégica, gestión del cambio o comunicación en tiempos de crisis.

También se demandarán perfiles polivalentes, con una clara orientación comercial. Ahora más que nunca la asesoría comercial va a ser fundamental porque las empresas van a apostar por las ventas, por dar salida a todos sus servicios y productos “estancados”, para compensar el parón de la actividad de estos meses. Igualmente, se valorará la capacidad de adaptación de los equipos a esta circunstancia y su adquisición de habilidades comerciales, de ventas o de comunicación.

David López, director de Operaciones de Adecco Learning & Consulting, cree que es el momento de desarrollar y poner en práctica, más que nunca, el concepto del “re-pensamiento estratégico” en las empresas. “Es fundamental saber cómo adaptarse al nuevo escenario, cómo compensar las pérdidas sufridas a raíz de una situación nunca antes vista, cómo establecer una nueva hoja de ruta para “relanzar” a las empresas, entendiendo que nuevos productos o servicios ofrecer a los clientes en caso de que los ofertados hasta ahora ya no tengan sentido en sí mismos”, explica.

Para la firma, si hasta ahora las empresas apostaban por el upskilling y reskilling de sus equipos, en esta llamada nueva normalidad será aun más importante, “incluso crucial”.