Controlar el arte de la videollamada: lenguaje, posturas, espacios, trucos...

  • Actualidad

videollamada

Las videollamadas a nivel personal y profesional están a la orden del día desde el pasado 14 de marzo en el que se decretó el estado de alarma. ¿Sabes cuál es la mejor postura, el mejor ángulo, el espacio perfecto, cómo utilizar las palabras, respuestas y preguntas? Te damos las claves para controlar el arte de las relaciones a través de la pantalla, de la mano de la socióloga Alicia Aradilla, socióloga experta en neurolingüística y autora del libros como "Teletrabajar, pero bien (Diana)" y "Las palabras que nos habitan".

 

Recomendados: 

WEBINAR >> Vídeo colaboración y reuniones virtuales para una comunicación efectiva Registro 

WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro

La socióloga Alicia Aradilla nos adentra en los secretos sobre cómo relacionarnos a través de las videollamadas, tanto a nivel personal como profesional, explicándonos cómo comunicar, las posturas y ángulos más adecuados, cómo debe ser el espacio desde el que nos conectamos y todo lo hay que cuidar para que la comunicación sea efectiva.

He aquí su decálogo sobre cómo hacer  las videollamadas de la forma más efectiva para conseguir el mejor resultado.

1.- Comunicar es mucho más que hablar. No saber comunicar hoy día es cómo ser analfabeto unos años atrás. Identifica el mensaje central o clave de cada una de tus comunicaciones.

2.- Improvisaciones. Saber Improvisar requiere mucha experiencia previa y habilidades comunicativas ya consolidadas,  prepara los contenidos antes de la reunión, para evitar construir el discurso mientras lo expones. Si no tienes claro que decir previamente es difícil que lo identifiques mientras comunicas.

3.- Anticipa y planifica. Si para prepararlos contenidos, necesitas dedicar tiempo a pensarlos, hacer un resumen, esquema, o notas. Hazlo.  Todo el tiempo que utilices en planificar, lo ahorrarás posteriormente en deshacer malentendidos.

4.- Identifica tu  patrón mental temporal. El tiempo que transcurre en nuestro mundo exterior, está muy condicionado por la percepción que construimos de él, a través  nuestro patrón mental (consciente o subconsciente) acerca del tiempo.  Si dedicar tiempo antes de una reunión, lo consideras “una pérdida de tiempo”  revisa tu patrón mental. Si para ello necesitas ayuda externa profesionalizada, búscala.

5.- Escucha de calidad. Si planificas que dirás, cuando hablen otras personas, en lugar de preparar mentalmente tu respuesta, podrás poner toda tu atención en escucharla,  y si necesitas unos momentos para responder con calidad, ten la valentía de comunicarlo. Además de ser valiente,  ganarás el respeto de la otra persona.

6.- Mira a los ojos. Estamos cansados de visualizar a la otra persona “amorrada” a la pantalla de su ordenador. Eleva tu ordenador, para poder mirar a los ojos, aunque sea virtualmente. El efecto positivo de una mirada a los ojos virtual es mayor en estos días de exceso de pantalla.

7.- Respeta la distancia vital. Situar el ordenador a una altura que te permita elevar la mirada a los ojos de tu interlocutor, también creará virtualmente la distancia vital que todos necesitamos en la comunicación. Estar muy pegado a la pantalla, dará una sensación de incomodidad e invasión a la otra persona.

8.- Expresión corporal. Al elevar tu ordenador, podrás reclinar tus hombros hacia atrás. Además de ser una postura más adecuada para ti, es mucho más agradable para tu interlocutor.

9.- Las emociones. Las emociones que te predominen serán muy influyentes en la calidad de la comunicación. Si quieres provocar tranquilidad o creatividad, ¿lo conseguirías desde presión o enfado?,La respuesta es no. Dedica unos momentos previos a tu comunicación a revisar e identificar tu estado emocional.

10.- Comunica. Para comunicar con calidad es importante comunicar situaciones. Si tienes una situación puntual que puede afectar a la comunicación, por ejemplo, hijos pequeños en casa, comunícalo y así el resto de las personas entenderán que sucede, si sucede.