Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Éstos son los perfiles más demandados para salir de la crisis

  • Actualidad

Genérica personas

El parón provocado por la crisis sanitaria está teniendo consecuencias económicas, sociales y laborales, pero ya hay sectores que están reactivando las contrataciones. Un estudio de Grupo Adecco repasa los perfiles más demandados. En lo que respecta al sector TI, destaca las búsquedas de consultores de transformación digital, perfiles técnicos y una tendencia clara a la externalización de servicios.

 

Recomendados: 

WEBINAR >> Vídeo colaboración y reuniones virtuales para una comunicación efectiva Registro 

WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro

Hay cuatro sectores que, según los expertos del Grupo Adecco, van a ser claves en la reactivación económica del país y ya están buscando más personal para sus plantillas: son TI, comercio electrónico, distribución y agroalimentación. 

La firma de RRHH ha elaborado un ranking con los 15 perfiles que más se han demandado en las últimas semanas y que seguirán siendo claves también en las próximas. Personal de almacén, de reparto, cajeros y reponedores, operarios de fábrica, recolectores, personal de atención al cliente y administrativos, de atención a colectividades, personal sanitario especializado, perfiles tecnológicos, etc. Además, en su análisis, apunta que ya se están demandando nuevas figuras que surgen específicamente a raíz de esta crisis sanitaria. Se trata de personal que aborde la desescalada en los centros de trabajo: controladores de temperatura en edificios, perfiles preventivos readaptados o desinfectadores de ropa y espacios.

Una de las fórmulas de negocio que ve reforzada su capacidad de contratación en estas semanas y en los próximos meses es la externalización de servicios. Desde su área de outsourcing, Adecco prevé que en los próximos meses las empresas de comercio electrónico demanden perfiles como operarios para gestionar los pedidos en el canal online, reponedores, etc.. Además, desde el lado del consumo, Adecco Outsourcing cree que los sectores que más rápido se recuperarán serán aquellos cuyas categorías de productos han estado más castigadas y tendrán necesidad de sacar el stock acumulado como son las áreas de Cuidado Personal, Higiene, Cosmética o Electrónica.

En esta tendencia a la subcontratación, crecerá la demanda de operarios cualificados con formación en tratamiento de sistemas y metodologías Lean, perfiles de Automatización y, muy especialmente, expertos en RPA. Adecco también cree que las empresas buscarán aquellos procesos históricamente rígidos y funciones más administrativas, para externalizarlos con enfoques de variabilización y soluciones de RPA/ automatización, inteligencia artificial, data, cloud y aplicaciones de soporte al negocio.

Consultores de transformación digital
A pesar de que la incertidumbre ha sido y es una constante en estos tiempos, hay muchas empresas que tienen claro que sus modelos de negocio requerirán de ciertos perfiles más allá de esta crisis y han empezado ya a apostar por ellos adelantándose a esas necesidades.

Así, Spring Professional, la firma del grupo Adecco especializada en consultoría de selección para mandos intermedios y directivos, destaca los perfiles que más se están buscando, especialmente en cuatro sectores: Healthcare, TI, Telco y Lifescience.

En este sentido, Juan Francisco Rodríguez, su director comercial, señala que  “durante estos meses y los próximos, muchas empresas están necesitando incorporar perfiles relacionados con la transformación digital, puesto que, con la situación de emergencia, muchas compañías han tenido que acelerar su adaptación al nuevo escenario (muchas no habían completado su transformación digital) por lo que necesitan desde desarrolladores y programadores a expertos en ciberseguridad”.

También está aumentando la contratación de perfiles técnicos gracias a Internet. Así lo avanzó ya hace unas semanas LHH, la división del Grupo Adecco especialista en procesos de Transformación, Desarrollo del Talento y Gestión de Carreras, que afirma que los perfiles técnicos han aglutinado el 17% de las ofertas publicadas durante las primeras semanas de confinamiento.

Para LHH, según los datos de vacantes generadas entre el 9 de marzo y el 5 de abril, se puede concluir que en este escenario de pandemia el sector de TI y telecomunicaciones ha sido el que más puestos de trabajo ha generado, con ese 17% o, seguido del sector de la medicina y salud, con un 9,5%.

Por detrás de estos sectores, se sitúan el sector dedicado a las del total los empleos generados, y el sector de la que ha absorbido a un de los nuevos trabajadores.

En cambio, las áreas relacionadas con marketing y la comunicación (6%), industria (5,5%), finanzas (5,5%), actividad inmobiliaria (2%) y hostelería y restauración (1,5%) han mostrado una bajada en su actividad durante estas semanas.