Las entrevistas virtuales como medio para no frenar la contratación durante la pandemia

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La mayor parte de las organizaciones está llevando a cabo entrevistas virtuales en sus procesos de contratación, sustituyendo a las presenciales, para no frenar el reclutamiento durante la pandemia. Esto les está llevando a adoptar nuevas tecnologías virtuales para habilitar las reuniones a distancia con los candidatos, y es más que probable que su uso se mantenga en el futuro.

Dado que las empresas deben garantizar al máximo las condiciones de protección frente al contagio, un 86% de ellas está realizando entrevistas virtuales en sus procesos de contratación de nuevo personal. Este dato corresponde a los resultados de una reciente encuesta realizada por la consultora Gartner a un total de 334 líderes de recursos humanos. Este estudio, además, revela que el 82% de las organizaciones prevén una diminución de las contrataciones externas durante los próximos tres meses, a causa de la pandemia.

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Pero esto no significa que no vayan a contratar a nadie, ya que hay personal del que las empresas no pueden prescindir, sobre todo el relacionado con las nuevas tecnologías que están adoptando durante la crisis. Aunque deben garantizar las mejores condiciones de protección para las personas, por lo que están sustituyendo las entrevistas presenciales por virtuales.

Para hacerlo, los departamentos de recursos humanos están recurriendo a las plataformas de videoconferencia, que facilitan el contacto visual con los entrevistados. Según comentó en su informe Lauren Smith, vicepresidenta del área de estudios de recursos humanos de Gartner, “los líderes de reclutamiento están atrapados entre los planes de abastecimiento y contratación que se iniciaron antes del brote de COVID-19 y el aumento de la incertidumbre y la inestabilidad social y económica”. Añadió que “a medida que la contratación externa se ralentiza para muchas organizaciones y las prioridades comerciales cambian, los líderes deben evaluar diferentes métodos de reclutamiento y contratación”.

A la luz de la situación actual, los expertos de Gartner recomiendan a los líderes de recursos humanos que tengan en consideración una serie de medidas. A grandes rasgos, aconsejan crear planes de contratación virtual y esforzarse por que las responsables del departamento aprendan a usarlos y aprovechar sus ventajas. Además, aconsejan reevaluar los planes de contratación de nuevo personal para adaptarse a la situación actual y futura, condicionada por la pandemia, y fomentar la movilidad interna, lo que mejora los flujos de talento dentro de la empresa. Esto es beneficioso, además, para los propios trabajadores, que pueden mejorar su situación dentro de la organización a través de promociones que se ajusten a sus capacidades.