Así se reparte la tarta de los servicios de consultoría en España
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Los sectores que más gastan en consultoría son el financiero, el público y el energético. En cuanto a la distribución de ingresos por tipo de servicio, en 2019 la consultoría tecnológica y de negocio representó el 25,3% de los ingresos; los proyectos de desarrollo e integración, el 23,9%; y el outsourcing, el 50,8%.
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Este martes la Asociación Española de Consultoría hizo públicos los datos del sector en 2019, tras reunir las cifras de las principales consultoras que operan en el país. En total, sus ingresos se situaron en 14.517 millones de euros, lo que supone un 5,9% más que en 2018, y dio empleo a más de 200.000 profesionales.
De la información aportada en el estudio se desprende también que los servicios financieros mantienen el primer lugar en aportación a la facturación de las tecnológicas, con un 34,9%. Les siguen las Administraciones Públicas, con un 17,5% y un aumento de la demanda del 5,45% respecto a 2018; el sector de la energía y de las utilities, con un 13,6%; y el de las telecomunicaciones, con un 12,1%.
Estos cuatro sectores representan el 78,1% de los ingresos totales de las empresas de consultoría. El 21,9% restante se reparte entre los sectores de distribución, con un 7,3%; fabricación, con un 4,8%; transportes y turismo, con un 3,6%; y otros, un 6,2%.
En lo que respecta a la distribución de ingresos por tipo de servicio, la consultoría tecnológica y de negocio representó el año pasado el 25,3% de los ingresos; los proyectos de desarrollo e integración, el 23,9%, y el outsourcing, el 50,8%.
De acuerdo con los datos de la asociación que las aglutina, el sector de la consultoría invirtió en 2019 el 3% de sus ingresos en innovación, más del doble que la inversión media en España y por encima de la media europea.