Las empresas de consultoría aumentaron su negocio casi un 6% el año pasado

  • Actualidad

Las empresas de consultoría mantuvieron su crecimiento por encima del 5%. Sus ingresos, según el informe que acaba de hacer pública la AEC, crecieron un 5,9% en 2019 hasta alcanzar 14.517 millones de euros. Emplearon a más de 200.000 profesionales.

Recomendados: 

Planes flexibles para la compra de TI Leer 

Transacciones electrónicas europeas: cumpliendo con eIDAS Webinar ondemand

El sector se comporta mejor que la economía española, creciendo a un ritmo sostenido superior al 5% desde 2015, según el informe hecho público por la Asociación de Empresas de Consultoría (AEC) que recoge las cifras aportadas por las principales compañías del ramo que operan en España.

De acuerdo con los datos, en 2019, los ingresos de las empresas españolas de consultoría ascendieron a 14.517 millones de euros, un 5,9% más que el año anterior. También como en años anteriores, la tasa de crecimiento del sector ha sido superior a la del PIB de España, lo que confirma el dinamismo del sector y su papel como tractor del crecimiento de la economía española.

Los ingresos en España se incrementaron un 5,5% hasta alcanzar 11.292 millones de euros, mientras que los ingresos provenientes de los mercados exteriores se situaron en 3.225 millones de euros, un 7,2% más que en 2018.

El crecimiento de las empresas de consultoría ha estado impulsado, fundamentalmente, por los procesos de transformación digital, asegura el estudio.

Datos de empleo
El sector empleó a más de 200.000 profesionales, lo que supone un crecimiento del 8,9% respecto a los dos datos de 2018. Esta tendencia positiva de creación de empleo se mantiene de forma continuada desde 2004, primer año del que se dispone de datos.

De las nuevas contrataciones, un 47% correspondieron a recién titulados sin experiencia laboral (sin tener en cuenta becarios ni personas contratadas a través de convenios con instituciones educativas), porcentaje que evidencia una clara tendencia a la generación de empleo entre los jóvenes. El estudio confirma también que el 66% de los profesionales del sector disponen de titulación universitaria, muy por encima de la cifra media en la economía española.

Estas empresas invierten más en formación, “3,5 veces la media del conjunto de la economía española”. La inversión total en formación de las empresas del sector ha aumentado un 15% en 2019 y ya supera los 74 millones de euros.