El sector TIC, el segundo con mayor volumen de vacantes durante el confinamiento

  • Actualidad

El sector de Informática y Telecomunicaciones fue clave en la generación de empleo en el periodo comprendido entre el 16 de marzo al 24 de mayo. El descenso en el volumen de vacantes de empleo fue mucho menor que la media, y fue el sector no vinculado a la pandemia que registró un menor decrecimiento, solo por detrás de sectores esenciales en la contención del coronavirus.

Recomendados: 

Transformación Digital: Inteligencia Artificial y Big Data Leer 

Los desastres ocurren... ¿tienes un plan de continuidad de negocio? Webinar

Los expertos en TIC han sido importantes durante el periodo de confinamiento, semanas en las que las empresas necesitaron activar herramientas digitales para mantener su actividad, y así lo refleja un informe realizado por InfoJobs que analiza el comportamiento de la demanda en su plataforma entre el 16 de marzo al 24 de mayo

Durante el periodo de Covid-19, la media del volumen de vacantes de empleo en esta plataforma experimentó una caída del 56% respecto al período anterior a la pandemia. Sin embargo el sector de Informática-Telecomunicaciones (IT), a pesar del parón general de la economía, registró una caída del 45%.

Informática-Telecomunicaciones, además, es el  sector no vinculado a la pandemia que registró un menor decrecimiento, por detrás de sectores esenciales durante el estado de alarma como Sanidad y Salud (+86%), Compras, Logística y Almacén (-18%) y el sector Farmacéutico (-37%).

InfoJobs destaca también que, antes del confinamiento, el sector TI suponía un 11% del total de vacantes en InfoJobs y se situaba en las primeras posiciones por volumen de ofertas, y durante el estado de alarma su peso ha aumentado en tres puntos porcentuales “la necesidad de disponer de profesionales competitivos en un periodo en el que la tecnología ha sido decisiva”, explica. Con 28.518 vacantes en los poco más de dos meses que son objeto del estudio, el sector ascendió una posición desde del inicio de la crisis sanitaria y ha pasado a ocupar el segundo lugar del ranking de sectores que registran un mayor volumen de vacantes, por detrás del área de Comercial y Ventas, tradicionalmente el de mayor volumen de vacantes.

En lo que respecta a los perfiles más demandados durante el periodo más virulento de la pandemia, los programadores siguen siendo los profesionales más demandados pero su demanda ha bajado en 14 puntos, al pasar de representar el 48% del total de vacantes al 32%.

Por tanto, este perfil ha perdido peso frente a otros como analistas de software y administradores de sistemas, que han visto crecer su demanda un 28% y 24%, respectivamente. Otro ejemplo es el de los formadores en TIC, que multiplicaron por cinco su volumen de vacantes. 

Madrid, Cataluña y Andalucía lideraron la demanda de empleo. Estas tres comunidades representan el 77% del total del empleo ofertado en IT, cifra muy similar al período precoronavirus, y ello se explica por la concentración del tejido empresarial del sector en estas regiones. No obstante, los datos de InfoJobs confirman que son  las tres comunidades que registran una mayor pérdida de vacantes en términos absolutos.