El exceso de cautela de los directivos puede frenar la recuperación europea, según un estudio

  • Actualidad

El optimismo de los altos ejecutivos europeos sobre la recuperación es alto. Un 71% confían en que será relativamente rápida, según un informe que, sin embargo, advierte del riesgo de que sean demasiado cautelosos con respecto a cómo se preparan para un repunte, en comparación con los directivos de Norteamérica y Asia-Pacífico.

Recomendados: 

Transformación Digital: Inteligencia Artificial y Big Data Leer 

Los desastres ocurren... ¿tienes un plan de continuidad de negocio? Webinar

A nivel mundial, un 66% de los grandes directivos se muestran optimistas sobre una rápida recuperación del mercado europeo, un porcentaje que en los propios ejecutivos de la región es incluso más alto y llega al 71%.

 

Así se desprende de un estudio de Accenture, realizado a partir de una encuesta en la que han participado 478 altos ejecutivos de empresas de quince países y quince sectores que facturan más de 500 millones de dólares al año.

Según las opiniones recabadas, los directivos esperan que las economías alemana, nórdica y británica se recuperen más rápido de la recesión, seguidas de Francia, España e Italia.

Sin embargo, la investigación de Accenture advierte del riesgo de que los ejecutivos europeos sean demasiado cautelosos con respecto a cómo se preparan para un repunte, en comparación con América del Norte y Asia-Pacífico, deducible de las respuestas en tres cuestiones:

- Innovación: más de la mitad (53%) de los encuestados europeos afirman que están frenando la inversión en innovación y que no relanzarán iniciativa alguna en los próximos seis meses, en comparación con el 33% de los encuestados en Norteamérica, y 49% en Asia Pacífico.

- Inversión: en Europa, sólo una de cada siete empresas (16%) ya está invirtiendo para prepararse ante un repunte, en comparación con una de cada cuatro (25%) en Asia Pacífico y una de cada tres (34%) en Norte América.

- Colaboración: los líderes empresariales en Europa son menos propensos que los de América del Norte y Asia-Pacífico a colaborar con otras empresas para mitigar el impacto de la crisis y recuperarse más rápido (48% en Europa frente al 53% de Norteamérica y el 55% de Asia-Pacífico).

Aunque reconoce la importancia de la confianza en el entorno económico actual, Jean-Marc Ollagnier, CEO de Accenture en Europa, subraya que “los grandes directivos de Europa deben empezar a reinventarse para el mundo post Covid-19. Ahora es el momento de pensar y actuar de manera diferente y asumir riesgos calculados para crear una resiliencia a largo plazo, renovar los modelos de crecimiento y adaptarse a lo que llamamos ‘nueva realidad’”.