Así es cómo España podrá aprovechar el Plan Europeo de Recuperación, según la CEOE

  • Actualidad

La CEOE ha reunido en un documento los diez imprescindibles para aprovechar el Plan Europeo de Recuperación en nuestro país. La patronal pide que se usen los fondos para realizar reformas estructurales, se asignen recursos a grandes proyectos tractores para acometer el cambio, que el plan se alinee con las prioridades marcadas por la UE y que se establezcan esquemas de colaboración público-privada.

Recomendados: 

Trabajo seguro desde cualquier lugar: adaptándonos a la "nueva normalidad" Webinar

La era de la experiencia de cliente sin contacto Leer 

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales ha resumido en un documento de seis páginas las diez claves para que España sea capaz de aprovechar los fondos del Plan Europeo de Recuperación, de los que depende, en caso de conseguirlos, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por el Ejecutivo el pasado 7 de octubre. 

Para la CEOE, es necesaria una estrategia ambiciosa que complemente la utilización de los fondos con reformas estructurales encaminadas a modernizar nuestra economía. La patronal sostiene que los planes nacionales deben incorporar, junto con los proyectos de inversión, programas de reformas estructurales para mejorar el crecimiento y la resiliencia de la economía. Recuerda que es importante “comprometernos de forma creíble con la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas”, en clara alusión al déficit y la deuda pública del país.

El segundo punto destaca que se deben potenciar proyectos de inversión que mejoren la productividad y el potencial de crecimiento a largo plazo, e incorporar iniciativas para mejorar la eficiencia del gasto público, que califica como “especialmente necesarias”. En este sentido, destaca la patronal que no se deben destinar los recursos europeos a incrementar gasto público corriente para no hipotecar “la sostenibilidad de las finanzas públicas".

Por otro lado, las líneas de inversión deben establecerse con una perspectiva estratégica y una vocación transformadora de nuestra estructura productiva a largo plazo: los fondos deben destinarse a ayudar a las organizaciones a consolidar posiciones competitivas. En este apartado identifica como desafío importante desarrollar una industria de más valor añadido a partir del desarrollo del pilar estratégico de la inversión en I+D+i.

En la asignación de recursos resulta crítico impulsar proyectos macrotractores que son imprescindibles para catalizar los grandes cambios de futuro. La CEOE está convencida de que concentrando los recursos en proyectos de gran dimensión puede ser el acelerador de crecimiento de las empresas. A juicio de la patronal, el plan debe implicar a empresas líderes que tienen la capacidad de crear alianzas y colaboraciones con muchas otras compañías.

Otro de los puntos del documento es que debemos ser capaces de generar y desarrollar proyectos idóneos y alineados con los requisitos del Plan Europeo de Recuperación y sus Reglamentos. En este punto destacan las iniciativas para impulsar la transición ecológica y digital.

Asimismo, el empleo de los recursos debe hacerse mediante esquemas de colaboración público-privada que permitan incorporar las mejores capacidades de las empresas. Para canalizar los fondos a través de la colaboración público-privada, la patronal aconseja reformar la Ley de Contratos del Sector Público, la Ley General de Subvenciones, la Ley General Presupuestaria y la Ley del Régimen Jurídico del Sector Público.

En los puntos siete y ocho, la CEOE considera vital que el sector financiero participe activamente en la gestión de los recursos del plan canalizados vía crédito para garantizar su viabilidad y asegurar su cumplimiento, así como que los fondos europeos deben complementarse con un marco adecuado de incentivos fiscales que permitan participar a los diferentes tipos de empresas en su ejecución.

Además, en la ejecución del plan es necesario apostar por buenas prácticas de gobernanza que aseguren su adecuada implementación institucional y cierra el decálogo defendiendo que “CEOE es clave para que este plan de recuperación esté realmente vinculado a las empresas, por lo que debe tener una participación activa y un protagonismo significativo”.