Así ayudan (o perjudican) las redes sociales a los candidatos a un empleo

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El 55% de las empresas consulta las redes sociales de un candidato antes de contratarlo, según un estudio de InfoJobs. Un 17% reconocen haber descartado a un candidato por su actividad en redes sociales, principalmente por incoherencias entre lo que publica y lo que dice en la entrevista. Hay veces que también juegan a su favor.

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Con el fin de conocer cómo las redes sociales influyen en los procesos de selección que llevan a cabo las empresas, InfoJobs ha realizado un informe sobre Redes Sociales y Empleo, y según el estudio, hasta el 55% de las empresas consulta las redes sociales de un candidato antes de contratarlo. Este es un dato a tener en cuenta si consideramos, además, que el uso de estas plataformas ha aumentado en el mismo porcentaje durante el confinamiento.

Actualmente el 85% de las empresas afirma que consulta el perfil de LinkedIn de los candidatos a un proceso de selección. Es la red más utilizada por las empresas, seguida por Facebook, consultada por un 78%, e Instagram y Twitter, por un 52% y un 27%, respectivamente.

El informe también analiza las diferencias entre más de 50 empleados y aquellas que tienen entre 1 y 49 trabajadores. En este sentido, mientras un 56% de las grandes empresas de menos de 50 empleados consultan las redes sociales de un candidato antes de contratarlo, sólo lo hacen un 45% de las grandes empresas. “Este hecho puede deberse a que las grandes afrontan un mayor volumen de procesos de selección que las pequeñas empresas y a que también utilizan sus propias metodologías para conocer y entender mejor la personalidad de los candidatos, a diferencia de las pymes de menos de 50 empleados”, subraya el estudio.

Del estudio se desprende que la llamada huella digital, los datos y contenidos sobre un usuario que están presentes en Internet, es un factor que tienen en cuenta los reclutadores a la hora de contratar nuevos perfiles. De hecho, el 17% de las empresas han descartado a un candidato ya entrevistado porque no les ha gustado lo que han visto publicado en sus redes sociales. En este apartado, se aprecian ligeras diferencias entre pymes de menos de 50 empleados y empresas con más de 50. Así pues, mientras un 19% de las pymes han rechazado a un candidato tras analizar sus redes sociales, este porcentaje desciende al 15% en el caso de las grandes empresas.

El documento también analiza las causas de los descartes de los candidatos por parte de los responsables de captar talento de las empresas. En este punto, una de cada dos compañías afirma haber descartado a un candidato por haber detectado incoherencias o mentiras entre lo comentado en la entrevista y lo publicado en las redes sociales por parte del candidato. Las fotos publicadas en redes (45%), las faltas de respeto hacia otros usuarios (39%) y las faltas de ortografía (35%), son los siguientes motivos más repetidos por las empresas a la hora de descartar candidatos tras haber analizado sus redes sociales.

También pueden ayudar al candidato
InfoJobs también ha analizado qué factores pueden jugar a favor de un candidato finalista en un proceso de selección. El 60% de las organizaciones destacan que la coherencia entre lo que el entrevistador vio en la entrevista y lo que el candidato comparte en sus redes sociales, puede ser un factor decisivo a la hora de seleccionar a un candidato. En segundo lugar, el 49% destacan el hecho de compartir opiniones respetuosas con los demás, seguidas de demostrar que están interesados y actualizados en su sector profesional (42%) y escribir sin faltas de ortografía (41%). También valoran si el candidato puede ser un buen embajador de la empresa en la que trabaja (37%), si es un buen comunicador/a (29%) o simplemente si genera contenidos (16%).