El gasto en TI en EMEA acabará 2020 con un descenso del 6,5%

  • Actualidad

Según Gartner, el gasto tecnológico en la región de EMEA, que engloba a Europa, Oriente Medio y África, habrá disminuido un 6,5% al término de 2020. Para el año que viene, pronostica un crecimiento del 2,8%.

Recomendados: 

Trabajo seguro desde cualquier lugar: adaptándonos a la "nueva normalidad" Webinar

La era de la experiencia de cliente sin contacto Leer 

La última estimación de Gartner sobre la cifra de gasto en tecnología en esta región es que, al término de 2020, se habrá producido un descenso del 6,5% si se compara con los datos de 2019. Sus analistas pronostican que en 2021 se producirá un incremento del 2,8%, lo que situará el gasto en 1,07 billones de dólares, es decir, se producirá una ligera mejoría.

Su vicepresidente de investigación John-David Lovelock achaca la caída a dos efectos previsibles, el Brexit y las consecuencias económicas de la irrupción del coronavirus. Según explica, antes de la pandemia, la mayoría de las organizaciones avanzaban con sus estrategias digitales a un ritmo constante. En 2021, lo previsible es que las organizaciones aumenten la velocidad de sus iniciativas digitales, y las financien desviando fondos de otras áreas de TI”.

En lo que respecta a 2020, Gartner cree que el gasto se reducirá en todos los segmentos. Así, el gasto en sistemas de data center sufrirá una caída del 9%; en software empresarial del 7,3%; en dispositivos, del 1,9%; en servicios de TI, del 1%, y en servicios de comunicaciones, del 0,2%.

Sin embargo, en 2021, a medida que las empresas comiencen a reconfigurar sus modelos operativos y comerciales para una nueva realidad, aumentarán sus niveles de gasto y cambiarán las áreas de destino de las partidas presupuestarias. De acuerdo con sus datos, no evolucionarán igual todas las categorías. En este sentido, el próximo año el gasto en sistemas de data center crecerá un 4,1% sobre 2020 hasta situarse en los 51.881 millones de dólares; en software empresarial, un 6,1% (130.823 millones); en dispositivos, del 1,7% (171.158 millones); en servicios de TI, del 2,5% (291.953 millones), y en servicios de comunicaciones, del 2,2% (429.465 millones).

Está claro que las compañías tienen que responder a las consecuencias económicas de la crisis sanitaria, y una parte de sus esfuerzos irá al presupuesto dedicado a dispositivos. Así, este segmento pasará de un recorte del 15,1% en 2020 a un ligero aumento del 1,7%. Destaca en su análisis que las partidas para portátiles ligeros aumentarán un 10% y el gasto en el modelo como servicio (‘desktop as a service’) crecerá en la región un 60%.

Los expertos de la consultora confirman el trabajo a distancia está conduciendo el gasto hacia este segmento para dotar de movilidad a los empleados. Así, junto con el gasto que se va a producir en dispositivos, crecerán otras partidas como las dedicadas a plataformas de contenidos y colaboración (17%), software de seguridad (11%) y servicios de comunicaciones unificadas en cloud (4%).