¿Qué buscan en un candidato los departamentos de RRHH tras la irrupción de la pandemia?

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Las competencias digitales del candidato y cualidades como la gestión del tiempo, la inteligencia emocional y la capacidad de comunicación, son tras la irrupción de la pandemia fundamentales para la empresa. Hay una serie de cuestiones que ahora tienen en cuenta los departamentos de selección de personal, que conviene considerar ante una entrevista de trabajo.

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El mundo empresarial y el tejido laboral han tenido que adaptarse a las nuevas necesidades, lo que ha supuesto grandes retos para los departamentos de Recursos Humanos, tanto en gestión como en sistemas de reclutamiento y selección de personal por la contratación a distancia. Preguntas que antes eran relevantes pierden peso frente a otras que buscan indagar en cómo es un trabajador en circunstancias tan excepcionales como una pandemia.

Así lo sostiene la empresa desarrolladora de Sesame Time, aplicación de control horario, que asegura que ahora los candidatos tendrán que afrontar preguntas como estas.

¿Tienes un espacio para trabajar?
Alrededor de un 30,2% de la población española realiza teletrabajo y más del 30% de las empresas pueden ofrecer esta opción, según datos de Eurofound y el Banco de España. Las empresas necesitan conocer si sus trabajadores dispondrán de un espacio en el que puedan desempeñar las funciones del puesto sin interrupciones, así como saber cuáles serán las inversiones en soporte técnico a realizar.

¿Qué harías si se te cae Internet?
El día 16 de marzo, al comienzo de la pandemia, las compañías de telefonía advirtieron un aumento del tráfico online de un 40% a través de las redes IP y que el uso de herramientas de mensajería se había multiplicado x5. España se sitúa en el catorceavo puesto del ranking global de Ookla en cuestión de velocidad, datos a mejorar según Devolo. Con esta cuestión, el equipo de Recursos Humanos puede valorar así la capacidad de resolver los problemas que tienen los candidatos frente a una situación imprevista en su domicilio y cuales sería las soluciones.

Si perdieras el móvil y estuvieses solo, ¿qué harías para poder comunicarte?
En la actualidad es más necesario que nunca saber utilizar todas las herramientas digitales de las que se dispone para poder ejecutar el trabajo plenamente de manera digital y de la manera más productiva. El teletrabajo no puede suponer una bajada del rendimiento, por eso es importante un buen desarrollo de capacidades digitales y una adaptación al teletrabajo que no haga disminuir la calidad ni la eficiencia. Mediante esta pregunta, el departamento de Gestión de Talento puede saber cuáles son las capacidades digitales y comunicativas de los candidatos.

¿Cómo crees que te ha cambiado la pandemia?
Para que una empresa funcione, la inteligencia emocional y la empatía son dos piezas clave para que, mediante la comunicación, se puedan conseguir equipos unidos y comprometidos. Según el último estudio de Infoempleo, el trabajo en equipo es lo más apreciado por los departamentos de Recursos Humanos.

Si volviéramos a la fase 1 de desescalada, ¿Qué harías en la hora que se puede salir de casa?
Una de las claves más importantes para RRHH es la gestión del tiempo. De hecho, para los profesionales del campo, ambas cualidades son casi igual de importantes a la hora de reclutar candidatos. La eficiencia del teletrabajo está marcada por la creación de una serie de rutinas saludables y una buena gestión del tiempo. Según las últimas encuestas realizadas por el IIC (Instituto de Ingeniería del Conocimiento), el 57% de las personas afirma haber trabajado más horas desde que está trabajando a distancia y un 43% declara encontrar dificultades para la desconexión digital.

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