Digitalización, flexibilidad laboral e innovación ganarán peso en los planes de beneficios

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Los planes de beneficios y compensación de las empresas van a empezar a incluir nuevos elementos para retener y captar el talento, para adaptarse a las nuevas prioridades de empleadores y empleados. Los programas tendrán en cuenta objetivos de bienestar, que afectan a la productividad y cultura de la plantilla.

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La pandemia ha cambiado muchas cosas y también el valor que se dan a las cosas empleados y empresas, lo que va a tener impacto en los planes de beneficios y sistemas de compensación y retribución de los trabajadores, y más en un año de crisis en el que es complicado que se puedan aumentar los salarios.

Un informe realizado por Cobee, especialista en esta área, concluye que los empleados reclaman una oferta digital, flexible e innovadora. Sin lugar a dudas, la salud ha pasado a ser una prioridad para empresas y empleados: la física, por el contexto en el que nos encontramos y la psicológica, por las prácticas derivadas de alternativas como el trabajo en remoto. Esto tiene como consecuencia que el 54% de los encuestados por la firma tienen interés por contar con un seguro de salud.

El bienestar también cobra relevancia y se ven con buenos ojos iniciativas como disponer de gimnasio virtual, consultas médicas online, entre otros. En este sentido, al 76% de los directivos de empresa participantes en el estudio no le importaría tener un salario anual más bajo si, a cambio, cuenta con un paquete de beneficios destinados a mantener y mejorar su bienestar.

La flexibilidad laboral a la hora de utilizar los beneficios también se vuelve clave. Los trabajadores quieren decidir cómo percibir su salario, cuándo gastarlo y cómo administrarlo. La digitalización es la vía directa para conseguirlo. Los empleados quieren planes de beneficios más digitales, que se adapten a la situación actual y que puedan consumirse independientemente de si su puesto de trabajo es presencial o no. De hecho, un 91,5% defiende que los planes de compensación actuales de sus empresas no son modernos y tecnológicos. Por lo que, de cara al próximo año, se verá una migración de los beneficios tradicionales a un formato totalmente digital.

Desde esta firman creen que los planes deben ofrecer  productos y servicios que realmente usen y comprendan los empleados, que sean personalizados y controlables por los empleados en tiempo real, por ejemplo, a través de apps.