El trabajador español no solo valora el salario: los beneficios sociales también cuentan

  • Actualidad

El sueldo es un factor decisivo a la hora de decidirse por una empresa u otra, y su evolución es importante una vez el trabajador se ha incorporado. Pero no solo le importa el salario, sino también los beneficios sociales: hablamos de formación, seguro médico, plan de pensiones, etc.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Son muchos los estudios que ratifican al salario como decisivo a la hora de aceptar un empleo y que es la principal causa para cambiar de empresa.

2020 no trae cambios sobre ello y, de hecho, según una encuesta de Adecco, lo que más desean los empleados españoles es una subida salarial (72,3%) que, por cierto, pocos confían en conseguir (32,9%). 

Sin embargo, la encuesta Adecco sobre “Los propósitos de empresas y trabajadores en 2020”, realizada en los últimos meses de 2019, destaca la relevancia que dan los trabajadores a los beneficios sociales. En este sentido, los más valorados y demandados son los cursos de formación impartidos o becados por la empresa, que citan el 17,8% de los empleados, seguida del seguro médico privado (12,9%) y un plan de pensiones (11,4%).

Por detrás, están los cheques comida (9,2%), ayudas económicas para la educación de los hijos (8%), coches de empresa (7,7%), descuentos especiales en ocio, cultura y consumo (6,4%) y móvil de empresa (5,7%).

Le dan menos importancia a beneficios como el comedor de empresa subvencionado y gimnasio en el lugar de trabajo (ambios mencionados por un 5,2% de los encuestados), ruta de transporte (3,6%), ayudas a la guardería para los niños (2,8%), Internet en casa (2,2%) y disponer de tarjeta de empresa (1,9%).

Al margen de estas preferencias, el propósito laboral de los trabajadores españoles en 2020 es mantenerse en el puesto que tienen con las mismas condiciones, según el 34,3% de los más de 1.000 participantes en este estudio. Hay también en torno a un 29% que quieren encontrar un trabajo mejor y un 16,2% que desean emprender.