Así es Symphony, un proyecto de realidad virtual que conecta la música clásica con el público

  • Actualidad

Fundación ?la Caixa? ha experimentado con realidad virtual para acercar la música clásica al público. La iniciativa se llama Symphony y ha sido posible con la tecnología de HP.

Recomendados: 

Transacciones electrónicas europeas: cumpliendo con eIDAS Webinar

Impacto del COVID-19 en la Contratación Pública de TI Webinar

Si alguna vez alguien ha tenido la sensación de que tecnología y cultura son dos mundos paralelos e inconexos, es el momento de cambiar de opinión. Fundación ‘la Caixa’ y HP han desvelado los detalles de la iniciativa conjunta que han llevado a cabo para tratar de acercar la música clásica al público.

Su proyecto, que se llama Symphony, trata de transportar al espectador, a través de una experiencia inmersiva, al corazón de una orquesta, conducida por Gustavo Dudamel, director de la Filarmónica de los Ángeles.

Proporcionar una escucha emocionalmente activa
Symphony está formado por dos unidades móviles que se despliegan y se convierten en dos salas de cien metros cuadrados cada una. En la primera de ellas se puede ver una película panorámica que introduce al espectador en este viaje y le guía solo a partir de sonidos. La segunda unidad está dedicada a vivir la experiencia de realidad virtual.

Cuando el espectador se coloca las gafas de Realidad Virtual HP Reverb, ve cómo su entorno cambia. Ahora se encuentra en el Gran Teatro del Liceo, sentado en una silla, y el maestro Gustavo Dudamel le da la bienvenida. A continuación, se ve rodeado de los músicos de una orquesta sinfónica, todos guardando silencio, esperando a la indicación del director, que da enérgicamente la entrada de la Quinta sinfonía de Ludwig Van Beethoven. Todo ello con una calidad y claridad de imagen asombrosa gracias al panel de 2160 x 2160 píxeles en cada ojo y la gran resolución que ofrecen las gafas HP Reverb, muy superior a la de cualquier otro dispositivo similar del mercado, dando como resultado una experiencia realmente envolvente.

El espectador verá a los músicos distribuidos por el escenario en su forma habitual, por familias de cuerdas, viento, metal, percusión, y los sentirá muy cerca de una forma real. Además, vivirá de lleno la energía y la mirada del director, situado justo delante de él. Este experimento musical ofrece al espectador un amplio campo de visión de 114 grados para una imagen periférica que permite una inmersión más profunda, y que permite girar la cabeza de lado a lado y arriba y abajo para adquirir nuevas vistas y perspectivas de una orquesta sinfónica y sus instrumentistas. Además, esta experiencia es muy cómoda gracias a la ligereza de las gafas (poco más de 400 gramos) y las correas ajustables y suaves diseñadas para un ajuste personalizado.

El proyecto, que hace parada en Madrid hasta el 19 de enero, continuará su gira recorriendo un centenar de ciudades de España y Portugal durante diez años. ¡Dentro vídeo