El comercio electrónico bate récords durante la Campaña de Navidad

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La campaña de Navidad 2020 pasará a la historia del eCommerce español por dos motivos: la pandemia y la cifra récord alcanzada en el número de envíos, cerca del 200%. El sector de moda y complementos sigue siendo, por segundo año consecutivo, el líder de los regalos navideños.

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La Campaña de Navidad ha batido todos los récords. Así lo asegura PackLink que destaca que el crecimiento experimentado en nuestro país es más que destacable. Según palabras de Noelia Lázaro, directora de marketing de Packlink, la crisis sanitaria ha impulsado las ventas por Internet en España, que han crecido un 36% durante el periodo que comprende desde el Black Friday hasta la festividad de Reyes. Los envíos en esta época ya representan el 17% del total de los envíos de todo el año.

“Hemos visto cómo la compra por Internet ha aumentado un 36% en España, siendo el tercer país con mayor crecimiento y que, además, se han sumado a esta tendencia nuevos perfiles de usuario y vendedor que hasta la fecha permanecían ajenos a las posibilidades que ofrece Internet”.

Packlink destaca la situación de los comercios locales, uno de los sectores más golpeados por la crisis sanitaria. Muchos de ellos han virado su estrategia hacia la venta por Internet para lograr paliar los efectos de la pandemia y, durante la Campaña de Navidad, los envíos de este sector crecieron un 163%.

Asimismo, los usuarios han sido más previsores a la hora de realizar sus compras y los envíos urgentes cayeron en 9 puntos porcentuales en 2020 en comparación con el mismo periodo de 2019, representando el 29% del total.

La internacionalización continúa siendo una asignatura pendiente del comercio online español. De todos los envíos que se han realizado a través de las tiendas de comercio electrónico, sólo un 18% tienen un destino internacional, frente el 24% de la Navidad de 2019. Por segundo año consecutivo, Francia repite como el primero de la lista, con un 20% de los envíos internacionales. Le siguen Italia y Alemania, con alrededor de un 15%, y Reino Unido (12%).

“El sector de la logística ha estado a la altura de las circunstancias, haciendo posible que cada paquete llegara en el momento y lugar preciso. Se han tomado todas las medidas de seguridad en cuanto a los protocolos de Covid-19 para el sector. No solo asegurando la salud de las personas a los que se entregaban los paquetes, sino que se ha garantizado también la de los transportistas. Esto es solo la punta de iceberg de lo que nos deparará este 2021”, destaca Noelia Lázaro, quien cree que el comercio electrónico ha llegado para quedarse. “Este crecimiento no va a ser puntual”.

En relación a los planes presentado por el Gobierno, Noelia Lázaro destaca que todas estas iniciativas “siempre son bienvenidas”, aunque recuerda que es necesario que se adapten “a la realidad de las pequeñas y medianas empresas” para que sean efectivas.