Más humano, ágil e implicado en el negocio: así es el CIO que surge de la pandemia

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La pandemia no solo ha traído una digitalización acelerada para adaptarse al escenario de pandemia, que ha puesto a los CIO y sus equipos en primer plano como facilitadores de la respuesta. Esto hace que la relación con el resto de áreas y la dirección haya cambiado, y que vayamos a ver en 2021 a unos responsables de departamento más ágiles y eficientes, más pendientes de sus equipos y más implicados en el negocio de la empresa.

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Para recuperarse del ‘shock’ que la pandemia ha provocado en la economía, el mundo tiene puesta su confianza en el impulso que puede venir asociado a la transformación digital, lo que pone la tecnología en el centro de muchas estrategias y, en el caso de las empresas, a sus departamentos de TI y a sus responsables.

Siguiendo este razonamiento, la división de consultoría y soluciones tecnológicas del grupo Glintt, Nexllence, cree que el papel de los CIO va a evolucionar a corto plazo, y ha identificado una serie de cualidades que van a definir a este perfil, que gana relevancia en el conjunto de la empresa.

- Más humanos y pendientes del equipo: 2020 ha sido un año en el que la organización de los equipos se ha visto completamente trastocada, debido al teletrabajo, al replanteamiento de objetivos, a la alteración de previsión de resultados o a los cambios en los proyectos. Eso ha llevado a las empresas a reasignar recursos o modificar la gestión del trabajo. Además, han tenido que lidiar con el impacto que ha tenido esto en el estrés o la hiperconectividad de los empleados. Todo esto ha afectado en gran medida a los departamentos de IT, quienes han sido los máximos responsables de que aguantasen las infraestructuras y ciertos servicios críticos. Así, en 2021, el CIO tendrá que implicarse mucho más en la organización de los equipos y prestar mucha más atención al impacto que la situación actual está causando en el bienestar y la salud de los miembros del departamento.

- Más involucrados en el negocio: otro aprendizaje que ha dejado tras de sí la pandemia es la importancia capital que ha tenido la tecnología para todas las compañías en el servicio que ofrecen y sus resultados económicos. Responder a la demanda de los clientes ha sido posible gracias al papel de los departamentos de IT y la respuesta de los CIO, que se han visto más involucrados que nunca en las decisiones de negocio de la compañía. Tanto es así que el 66% de estos profesionales han fortalecido su relación con el CEO con la crisis. Según esta compañía, durante 2021, los responsables de sistemas de información tendrán implicarse aún más en los planes de negocio y en las decisiones estratégicas para que las compañías consigan mantener su competitividad.

- Más ágiles: como parte de este proceso vertiginoso de integración de cambios, el 76% de los CIO notaron un aumento en la demanda de nuevos productos digitales y servicios durante la pandemia, y un 83% esperan que esta demanda siga aumentando en 2021, según Gartner. Además, si algo hemos aprendido de la pandemia es que las compañías, de las manos de sus departamentos de IT, deben estar preparadas para los cambios más imprevistos, mientras aumenta el interés en la integración de tecnologías como el cloud o la preocupación por la ciberseguridad (debido al teletrabajo, aumentaron las muestras de malware un 72%, según Kaspersky). De esta forma, los CIO deberán estar más preparados que nunca para integrar y proponer nuevos servicios, formen parte o no del portfolio de su compañía, para así ofrecer siempre nuevas posibilidades a las necesidades de los clientes, o incluso adelantándose a ellas.

- Más eficientes: actualmente existen más de 2,7 Zettabytes de información en el mundo digital y en 2025 se espera que un 95% de las interacciones de empresas con clientes las realicen máquinas, según las empresas de data analytics DataGraph y Servion Global Solutions. En este sentido, según IDC, el 50% de los CIO acelerarán la robotización. Además, el mundo tiende a la automatización y  la personalización y los CIO tendrán que tenerlo muy presente en su día a día para, por un lado, liberar a sus empleados de tareas rutinarias e ineficientes; y, por otro, para ofrecer a los clientes experiencias cada vez más personalizadas y fáciles de adaptar a los constantes cambios.

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