Este es el impacto de la pandemia en el desarrollo de las mujeres del sector TI

  • Actualidad

Casi un tercio de las profesionales TI españolas prefieren trabajar desde casa a hacerlo en la oficina y un porcentaje similar asegura que son más eficientes cuando lo hacen. Y eso que el 41% cree que la pandemia ha retrasado su desarrollo profesional.

Recomendados: 

Dell EMC PowerStore: el futuro del almacenamiento está aquí Webinar

8 pasos para llevar su empresa hacia la transformación digital Leer 

Cómo ofrecer un entorno de trabajo seguro en tu empresa Leer 

En general, todo apuntaba a que el confinamiento provocaría un cambio positivo de la industria en la lucha por la igualdad de género. Al igualarse las condiciones desde una perspectiva social y de planificación familiar, se eliminarían los estereotipos tradicionales en torno a la disponibilidad y la duración de la carrera profesional de la mujer. La pandemia de COVID provocó que las empresas tuvieran que adaptarse a esta nueva norma de la noche a la mañana y, en cierta medida, esta predicción ha dado lugar a avances positivos en términos de la mentalidad general de la industria.

Según Kaspersky, aunque el teletrabajo podría haber sido un acelerador hacia la igualdad de género en los puestos relacionados con las TI, la persistencia de prejuicios sigue obstaculizando este potencial período de avance. Así lo dice en su informe “Mujeres en TI, ¿en qué momento estamos? Evolución de las mujeres en la tecnología”, que muestra que casi un tercio (30%) de las españolas que trabajan en este sector prefieren trabajar desde casa a hacerlo en la oficina. Un porcentaje similar señaló que trabajan más eficientemente de esta forma, y casi el 40% de ellas destacó que el teletrabajo les brinda mayor autonomía.

Sin embargo, las estadísticas más preocupantes de este informe destacan que el potencial que aporta el teletrabajo para las mujeres en el mundo TI no se corresponde con lo que realmente ocurre al teletrabajar. De hecho, cuatro de cada diez reconoce que ha hecho un gran esfuerzo por conciliar el trabajo y la vida familiar desde marzo de 2020.

¿Qué ha pasado? El estudio encuentra varias razones para este desequilibrio: cuando se preguntó sobre las tareas cotidianas que están perjudicando su productividad o su desarrollo laboral, el 47% declaró haberse ocupado de las tareas de limpieza en el hogar en comparación con el 34% de los hombres, y el 49% de la educación de los hijos frente al 42% de los hombres. Además, el 43% de las mujeres han tenido que adaptar su horario de trabajo para poder cuidar de la familia. Como resultado, el 41% de las mujeres españolas considera que los efectos del coronavirus han retrasado, en lugar de mejorar, el desarrollo de su carrera profesional.

El efecto de la pandemia difiere ampliamente entre las mujeres. “Algunas valoran la mayor flexibilidad y el evitar los desplazamientos desde casa a la oficina, mientras que otras declaran estar al borde del agotamiento. Es primordial que las empresas se aseguren de que sus managers estén alineados con su estrategia para prestar apoyo a aquellos empleados que necesitan cuidar a sus hijos”, explica la doctora Patricia Gestoso, jefa del Servicio Científico de Atención al Cliente de BIOVIA, ganadora del premio Women in Software Changemakers 2020, y miembro destacado de la red de mujeres profesionales, Ada's List.

La otra tendencia significativa que se ha acelerado con la pandemia es la coexistencia de empleados remotos e híbridos dentro de la misma organización, y esto puede ser un desafío para las mujeres que trabajan a distancia. A juicio de la experta, “pueden tener menor acceso a los altos directivos que están en las oficinas y disminuir sus posibilidades de ser consideradas para el tipo de tareas que llevan a los ascensos. Los empleadores deben ser conscientes de esas desventajas y planificar en consecuencia para minimizarlas".

Aunque estos ejemplos de desigualdad no son específicos de la tecnología, evidencian una barrera que está impidiendo a las mujeres aprovechar el cambio hacia el teletrabajo iniciado el año pasado. De acuerdo con el estudio, hasta un 39% de las mujeres que trabajan en el sector de las TI (en comparación con el 30% de los hombres) creen que un entorno de trabajo igualitario sería lo mejor para el desarrollo profesional, y un 34% piensa que el teletrabajo es una forma óptima de lograr esa igualdad. “El sector tecnológico debería aprovechar este impulso para facilitar el cambio de los estereotipos sociales en los meses y años venideros”, aconseja el estudio.

TAGS Actualidad