La facturación de las empresas de servicios TIC cae un 5,1% en términos interanuales

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La caída de la actividad no impide que el segmento de servicios tecnológicos siga creando empleo y se haya convertido en uno de los más resilientes durante la pandemia, según el último TIC Monitor. No obstante, aunque según este informe la facturación de las empresas TIC se recupera, sigue en negativo (-5,1%).

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La evolución del negocio en las empresas de servicios TIC sigue en terreno negativo y su facturación ha caído un -5,1% en términos interanuales. No obstante, la tendencia es de progresiva mejoría respecto al registro del mes pasado (-12,2%) y marca una importante distancia frente al conjunto del sector servicios, que pierde, en términos de tendencia, un -13,1%. Esta es una de las principales conclusiones de la última entrega del barómetro mensual TIC Monitor, elaborado conjuntamente por VASS y el Centro de Predicción Económica CEPREDE.

El descenso acusado en la facturación ni está impidiendo que el sector siga creando empleo, convirtiéndose así “en uno de los sectores más resilientes durante la pandemia”, según los autores de este estudio mensual. Las cifras de contratación de talento especializado siguen la mejoría que iniciada el mes pasado, con un crecimiento interanual del +0,7%, que se diferencia drásticamente de la caída del -5% del sector de servicios en su conjunto.

A pesar de todo, la crisis sanitaria sí que ha impactado en este ámbito como reconoce Antonio Rueda, director de VASS Research y responsable de TIC Monitor. Respecto a 2019, el sector de servicios digitales ha perdido 3,8 puntos en su ritmo de creación de empleo, lo que equivale a 10.600 empleos potenciales que hubieran podido crearse en circunstancias normales durante 2020, unos 4.000 en el ámbito más estrictamente tecnológico”, ha dicho. Aun así, en estas actividades trabajan ya 345.000 personas, 3.000 más que a finales de 2019.

A medida que pasan los meses también el ritmo de caída de los ingresos se suaviza y en su opinión, el sector de servicios de TI avanza una próxima recuperación. “En los últimos 8 meses, la contracción de nuestro indicador nunca mejoró el -11%”, ha destacado Rueda.

Expectativas
En lo que respecta a las expectativas, el estudio señala que un 53,8% de las empresas del sector de servicios TIC espera una creación neta de puestos de trabajo a corto plazo hasta abril de 2021.

No puede decirse lo mismo en cuanto a evolución de la facturación, ya que el indicador cae hasta los -10,4 puntos; lo que equivale a decir que el 55,2% de las empresas del sector de servicios TIC no confía aumentar su cifra de negocio hasta el mes de abril. “El empeoramiento tiene su origen en el recrudecimiento de la pandemia experimentado en enero y en la incertidumbre subsiguiente”, concluye Rueda.