El PIB crecerá un 6,3% en 2021, según Funcas

  • Actualidad

El último Panel de Funcas rebaja en dos décimas el crecimiento de la economía española en 2021 y lo sitúa en un 6,3%. Según el think tank dedicado a la investigación económica y social, la economía mejorará de forma gradual a medida que avance la campaña de vacunación.

#ITResearch

Descárgate el informe

"España en la era post-COVID: TI para transformar el negocio"  

en este enlace

El Panel de Funcas, que se elabora a partir de las respuestas de 20 servicios de análisis a una encuesta,  espera que el PIB crezca este año un 6,3% tras caer el 11,2% en 2020. Ese porcentaje son dos décimas menos que de lo previsto en sus previsiones de noviembre.

El crecimiento, según el consenso de los analistas se fía a la demanda nacional, que sumará 5,9 puntos porcentuales (tres décimas menos respecto al análisis anterior), mientras que el sector exterior aportará cuatro décimas, una más que en el anterior consenso.

El otro elemento que contribuirá a la recuperación gradual de la economía sería la vacunación. En este sentido, dice Funcas que “aunque el contexto externo sigue siendo desfavorable, las perspectivas tanto en Europa como fuera de ella deberían mejorar a medida que avanza la campaña de vacunación”.

La mayoría de los panelistas ha elaborado sus previsiones partiendo de la hipótesis de que en junio se habrá vacunado en España entre el 30% y el 45% de la población, y en diciembre entre el 70% y el 80%. En este escenario, la economía irá de menos a más, con un crecimiento intertrimestral entre enero y marzo del 0,5%, más moderado que en el anterior Panel, e incrementos de entre el 2% y el 3% en los trimestres siguientes.

En lo que respecta a la evolución del empleo, la estimación de consenso para el empleo equivalente a tiempo completo es de una caída del 7,2% en 2020 y un incremento del 3,2% en 2021. La tasa de paro media anual subiría este año hasta el 17,2% tras alcanzar el 16,1% en 2020.

Por último, la previsión de déficit público para 2020 se reduce en tres décimas respecto al Panel de noviembre, hasta el 12,1% del PIB, mientras que para este año sube una décima, hasta el 8,4%.