La igualdad de género, fuera de las diez primeras prioridades del 70% de las empresas

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Acabar con la brecha de género no está entre las diez primeras prioridades para el 70% de las organizaciones del mundo, según la segunda edición del informe 'Mujer, liderazgo y oportunidades perdidas'. Sus datos muestran, además, que muchas mujeres en posiciones de liderazgo están afrontando desafíos extra en este momento y, que si no se actúa con celeridad, se corre el riesgo de que el progreso obtenido retroceda aún más.

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Un nuevo estudio del IBM Institute for Business Value (IBV), hecho público coincidiendo con el Día Internaconal de la Mujer, revela que, a pesar de la mayor concienciación que ha impulsado la pandemia sobre los retos a los que se enfrentan las mujeres en el trabajo, la igualdad de género todavía no está entre las 10 primeras prioridades para el 70% de las empresas a nivel global, según los profesionales encuestados.

El estudio, realizado en colaboración con Oxford Economics y en el que ha participado más 2.600 ejecutivos (la mitad hombres y la mitad mujeres), mandos intermedios y profesionales de diez sectores, muestra que “la cantera de mujeres líderes se está reduciendo” ya que, de entre las mujeres encuestadas para el estudio de 2021, hay un número menor que ocupa puestos de vicepresidenta senior, vicepresidenta, directora y gerente que en 2019. 

Además, los datos indican que muchas mujeres líderes están afrontando desafíos extra en este momento y que, si estos problemas no se abordan con una mayor profundidad que en años anteriores, se corre el riesgo de que el progreso obtenido retroceda aún más", según IBM.

Por otro lado, se detecta “cierto cansancio” en los empleados cuyo optimismo disminuye al ver la ineficacia de los programas puestos en marcha para abordar la igualdad de género. Sólo el 62% de las mujeres encuestadas (9 puntos porcentuales menos) y el 60% de los hombres encuestados (7 puntos porcentuales menos) espera que su organización mejore significativamente la paridad de género en los próximos cinco años.

El estudio concluye también que “más programas no significa más progreso”. En este sentido, en comparación con el realizado en 2019, en esta edición se constata que un mayor número de organizaciones ha puesto en marcha más programas para mejorar la igualdad de género y la inclusión, como puede ser selección “ciega” de perfiles. Sin embargo, eso no se ha traducido en mejores resultados, en parte porque las mentalidades y las culturas no han cambiado lo suficiente. 

Otra de las conclusiones es que las organizaciones más igualitarias consiguen mejores resultados. En este sentido, el estudio identificó un grupo (11%) de encuestados denominados "First Movers" (que sí consideran el avance de las mujeres como una prioridad empresarial) ven la inclusión de género como un motor de rendimiento financiero y están muy motivados para llevar a cabo medidas. De hecho, los "First Movers" demostraron tener un mayor rendimiento financiero -un índice de crecimiento de los ingresos hasta un 61% mayor que el de otras organizaciones de nuestro estudio-, así como una mayor innovación y una mayor satisfacción de los clientes y los empleados. 

Hoja de ruta
El estudio también comparte las claves para impulsar un cambio audaz y sostenible en las empresas, basadas en la trayectoria de las compañías que sí consideran la inclusión de género como una de las principales prioridades empresariales. Son las siguientes:

- Acompañar un pensamiento atrevido con grandes compromisos: por ejemplo, hacer que la igualdad de género esté entre las cinco primeras prioridades de la empresa y crear vías para que las mujeres se reincorporen al trabajo. IBM ofrece una "beca de retorno" de seis meses pagada para técnicas que hayan estado fuera de plantilla durante 12 meses, que incluye formación, acceso a herramientas y tecnología, tutoría y asignaciones de trabajo en proyectos técnicos que se ajustan a su experiencia.

- Aplicar intervenciones específicas relacionadas con la crisis: por ejemplo, dar prestaciones adicionales, como apoyo para el cuidado de los niños y acceso a recursos de salud mental, pueden ser fundamentales. Otra investigación reciente de IBM ha revelado que la dirección general de las compañías con mejores resultados dice estar comprometida con el apoyo al bienestar de sus empleados, incluso a costa de la rentabilidad o el presupuesto.

- Crear una cultura de la intención, e insistir en hacer un hueco: centrarse en un método de liderazgo empático y permitir que los mandos intermedios sean defensores de un cambio cultural positivo. Las personas que lideran los equipos deben defender intencionadamente las culturas de equipo inclusivas, con flexibilidad alineada con las necesidades personales y profesionales de los individuos, y establecer la responsabilidad en los objetivos empresariales e individuales para promover la cantera de las futuras líderes.

- Utilizar la tecnología para acelerar el rendimiento: las empresas pueden utilizar tecnologías como la IA para incorporar la equidad en el proceso de selección de candidatos, proporcionar herramientas digitales basadas en la nube para la comunicación y la retroalimentación para destacar lo que funciona y lo que no a la hora de apoyar a las mujeres en el trabajo, e invertir en herramientas de colaboración y prácticas de trabajo en equipo que permitan a las mujeres y a los hombres participar eficazmente en entornos físicos y remotos, incluso después de que la pandemia disminuya.

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