El mercado de software social y colaboración va a crecer un 17% en 2021

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La necesidad de dar soporte al trabajo en remoto durante la pandemia, así como de integrar las conversaciones sociales con otras aplicaciones empresariales, dará como resultado un importante crecimiento del mercado de soluciones de software social y colaboración. Gartner cree que este año registrar un crecimiento del 17,1%.

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El mercado de software social y de colaboración alcanzará este año un volumen de negocio de casi 4.500 millones de dólares, lo que supondrá un aumento del 17,1% en 2020, según el último estudio de Gartner al respecto. Sus expertos achacan esta progresión a la necesidad de respaldar el trabajo remoto durante la pandemia y a la necesidad de integrar el software social con otras aplicaciones empresariales.

De hecho, como subraya Craig Roth, vicepresidente de investigación de la firma de análisis, “las herramientas sociales y de colaboración pasaron de ser algo que 'era agradable tener' a un 'imprescindible' en cuestión de semanas". Es decir, se hicieron necesarias en el momento de estallido de la pandemia para coordinar una fuerza de trabajo distribuida y mantener las interacciones.

Gartner cree que aunque parte de los trabajadores comienzan a regresar a las oficinas, el coronavirus ha impulsado un cambio permanente en la estructura de la fuerza laboral que requerirá una inversión adicional en tecnologías para facilitar, capturar y organizar las conversaciones abiertas y el intercambio de información. La pandemia inclinó a largo plazo la curva del mercado de software social y colaboración hacia arriba, con un crecimiento de dos dígitos proyectado para 2021, sino también para 2022. De hecho, si en 2020 el mercado creció un 8,7% hasta los 3.826 millones de dólares, en 2021 alcanzará los 4.479 millones (17,1%), y en 2022 la cifra de negocio se elevará a 5.104 millones, un 14% más.

Otra tendencia que impulsa el crecimiento del mercado es la integración del software social con otras aplicaciones y plataformas. En este sentido, Gartner predice que, para 2025, casi el 65% de los proveedores de software de aplicaciones empresariales habrán incluido alguna forma de software social y funcionalidades de colaboración en sus ofertas de producto.