Las consultoras de TI instan al Gobierno a gestionar los fondos europeos con eficiencia

  • Actualidad

La asociación sectorial que reúne a las principales empresas españolas de consultoría, la AEC, acaba de publicar un informe con propuestas para agilizar las adjudicaciones de proyectos y licitaciones, con el objetivo de conseguir una gestión eficiente de los fondos europeos para la recuperación.

Recomendados: 

La tecnología digital al servicio de la calidad Leer

La transformación tecnológica del sector de la construcción Leer 

El plan del Gobierno para la Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española recoge una asignación de 72.000 millones de euros de los fondos europeos hasta 2023, y la Asociación Española de Empresas de Consultoría quiere que este dinero se gestione con la mayor eficiencia posible.

Para ello, ha recogido en un informe un conjunto de recomendaciones orientadas a simplificar la contratación y a la gestión administrativa de estos procesos por parte de las Administraciones Públicas. Además, aconseja mejorar el seguimiento de la ejecución y evaluación de los proyectos, con el horizonte de 2026 como fecha de finalización.

El sector considera necesario mejorar los plazos de gestión de adjudicación de los contratos públicos, y de la licitación en general, para evitar que la demora en la resolución comprometa la finalización de las inversiones en tiempo y forma.

En el informe se plantea la creación de un nuevo procedimiento ‘ad-hoc’, circunscrito a los proyectos que se financiarán con cargo a los fondos europeos, que permita simplificar los procesos de contratación, manteniendo siempre las garantías de concurrencia, publicidad y transparencia.

Asimismo, se propone el impulso de Sistemas Dinámicos de Adquisición para la homologación de proveedores. Para ello, la AEC plantea que sería necesario dotar de más recursos a las unidades que gestionan las centrales de compra, tanto la del Estado como las que gestionan las CCAA.

También se hacen una serie de propuestas adicionales para simplificar los procesos de licitación como, por ejemplo, impulsar la plataforma de contratación del sector público o medidas para agilizar la acreditación de solvencia y para la reducción de los costes financieros.

Por otro lado, considera importante asegurar que el riesgo financiero derivado de la correcta certificación de los fondos europeos no recaiga en los licitadores y que cada Administración publique su estrategia de contratación y los planes de contratación en un formato homogéneo, así como crear una metodología y unos criterios comunes para todas las Administraciones a la hora de certificar los proyectos.

A juicio de la asociación, debería incluirse, como parte de la gestión, la realización posterior de evaluaciones de impacto de los proyectos ejecutados con cargo a los fondos europeos para reforzar la consideración de la calidad de los proyectos como un criterio determinante en todos los procesos de contratación pública.

Según Elena Salgado, su presidenta, “estos fondos son una oportunidad única para la transformación del modelo productivo español, acelerando los procesos de transición a una economía sostenible y digital. Es imprescindible establecer los mecanismos necesarios que permitan la ejecución de todos los fondos asignados a España, y contar en las A.A.P.P. con equipos de dimensión suficiente para abordar con éxito esta ingente tarea. Desde la AEC ofrecemos nuestra colaboración en todas las etapas del proceso, desde el diseño de los proyectos hasta su ejecución y evaluación, incluyendo el desarrollo de alternativas que ayuden a agilizar la contratación pública”.