Las empresas de consultoría mantuvieron su facturación y el empleo en 2020

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La AEC, asociación que agrupa a las principales empresas de consultoría y tecnologías de la información, ha avanzado algunos de los datos de su informe anual. Destaca que los servicios de consultoría crecieron un 4,6% en 2929 y el número de profesionales empleados se mantuvo estable pese a la dura situación provocada por el coronavirus.

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La AEC, asociación que agrupa a las principales empresas de consultoría y tecnologías de la información, ha avanzado algunos de los datos de su informe anual. Destaca que los servicios de consultoría crecieron un 4,6% en 2929 y el número de profesionales empleados se mantuvo estable pese a la situación provocada por el coronavirus.

Los datos preliminares del informe sobre el sector de la consultoría, que anualmente realiza la AEC, apuntan que los ingresos y el empleo se mantuvieron estables en 2020. En concreto, los servicios de consultoría crecieron un 4,6% y en 2020 representan el 24% de los ingresos de las empresas de la AEC, que son 18 compañías de peso en este segmento del mercado.

Sobre estos datos, Elena Salgado, presidenta de la asociación, explica que “en un contexto en el que la mayoría de los sectores han visto afectada su facturación, estos datos reflejan el papel de las consultoras como facilitadoras de la digitalización que ha permitido a empresas y administraciones públicas mantener su actividad hasta en los momentos más duros de la pandemia. En el camino hacia la nueva normalidad y la recuperación económica, el asesoramiento de las empresas de consultoría y su contribución para una gestión eficiente de los Fondos europeos Next Generation, seguirá siendo fundamental”,

Otros resultados del informe son que los servicios de desarrollo e integración y de outsourcing se han mantenido en cifras similares a las de 2019, y que los servicios financieros siguieron liderando el año pasado la demanda de proyectos de consultoría, al representar un 36% de los ingresos totales de las empresas de la asociación.

En algunos sectores, la variación respecto al año anterior ha sido muy significativa. Es el caso de las Administraciones Públicas, que en 2020 aumentaron casi un 15% su demanda de servicios de consultoría, representando el 17,6% del total de los ingresos. Estos datos ponen de manifiesto el soporte que las consultoras han prestado a la digitalización acelerada de los servicios públicos, tan necesarios durante la crisis sanitaria.

El año 2021 debería de ser un año de crecimiento para el sector de la consultoría, impulsado por el cambio tecnológico en el que están inmersos todos los sectores económicos. Las consultoras tendrán, sin duda, un papel muy relevante en el proceso de recuperación económica, y prevén un aumento de su facturación superior al 4%.

Los datos finales de este informe se publicarán en junio.