Estas son las empresas con más reputación en España

  • Actualidad

El último estudio Advice de éxito empresarial pone el acento en el cambio que se ha producido en torno a la reputación y la responsabilidad social corporativa fruto de la pandemia y la crisis económica. El nuevo contexto exige que se sean más 'tangibles' que nunca. Fundación 'la Caixa' y CaixaBank, El Corte Inglés, Telefónica, Mercadona e Inditex, son las organizaciones que lideran el ranking.

Recomendados: 

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar

Informe: Hacia la empresa hiperinteligente Leer 

Las actuaciones sociales y de activación económica aumentan la reputación, lo que sugiere que la pandemia y la crisis económica condicionan la consideración sobre la reputación y la responsabilidad social corporativa. Esta es una de las conclusiones de la vigesimotercera edición del estudio Advise de éxito empresarial.

En las entregas previas, el éxito empresarial, la estrategia corporativa, la obtención de buenos resultados, la calidad de productos y servicios, innovación empresarial y tecnológica, etc, eran los parámetros dominantes para que las empresas españolas obtuvieran una buena reputación, pero este año ayudar a la sociedad por las negativas consecuencias del covid y la crisis económica es el factor para que la población general otorgue reputación empresarial.

Para los autores del estudio, hay una una relación de causalidad entre la apuesta por la Responsabilidad Social Empresarial y la reputación corporativa. En este sentido, Jorge Díaz Cardiel, socio director de Advice Strategic Consultants, explica que las empresas tienen más reputación “cuanto más han apostado, invertido o hecho las entidades y empresas españolas por ayudar a la sociedad, las personas, las empresas, pymes, autónomos, familias, enfermos, necesitados, etc, mediante programas de RSE”.

El ranking está liderado en esta última entrega por Fundación ‘la Caixa’ y CaixaBank, El Corte Inglés, Telefónica, Mercadona e Inditex. También destacan Meliá Hotels International, Mapfre, Cellnex Telecom, Pascual e Iberdrola.

En telecomunicaciones, además de Telefónica y Cellnex, que gestiona infraestructuras en este campo, resaltan también Orange, MásMóvil y Vodafone.

En Tecnologías de la Información, hay un conjunto muy amplio de empresas que destacan HP, HPE, IBM, Acer, Intel, AMD, Oracle, SAP, Lenovo, Brother, Sage, Salesforce, SAS, Nvidia, y Cisco, etc.

De las ‘Big Tech’, según el estudio, encabeza la lista Microsoft, seguida de Apple, Google, Amazon, Facebook.

También sobresalen Samsung, Apple, LG, Ericsson, Nokia, Huawei, Alibaba, Tencent, Xiaomi, Alcatel-Lucent, Sony, etc.

El estudio se ha realizado a partir de la consulta a líderes de opinión (1.000 empresarios, directivos, políticos, analistas, periodistas, economistas, tercer sector, etc), población general (2.800 personas) y 2.800 empresas (400 grandes, 2.400 pymes y autónomos y 400 organismos del sector público).