Seis de cada diez pymes dará la posibilidad de teletrabajar a sus empleados

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El confinamiento ha hecho que muchos empresarios comiencen a considerar un modelo semipresencial para sus negocios que también les ayude a retener y atraer el talento. El 61% de las pequeñas y medianas empresas españolas facilitará el teletrabajo a sus empleados en los próximos seis meses, según un estudio de Telefónica y el Instituto DYM.

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Actualmente el 35% de las pymes dispone de un modelo estructurado de teletrabajo, cinco puntos porcentuales más que hace 6 meses, y el 61% de ellas afirma que seguirá haciéndolo en el futuro. Esta es una de las conclusiones del informe DM Pymes, cuyos resultados se basan en la respuesta de 542.122 empresas de entre 3 y 199 empleados,

El dato evidencia, como explica Belén Espejo, experta en digitalización del puesto de trabajo en Telefónica Empresas, que el teletrabajo ha dejado de ser una “costumbre residual” en nuestro país para convertirse en pocos meses en “una necesidad en muchas organizaciones”.

Para que el modelo funcione, es necesario que el puesto de trabajo digital y flexible. En este contexto, Telefónica ha elaborado un Libro Blanco de Teletrabajo que se divide en las siguientes secciones: introducción y contexto, modelos de trabajo a distancia, nuevo entorno tecnológico del empleado, recomendaciones para el espacio de trabajo, gestión del cambio y glosario de términos.

Según este documento, el mapa tecnológico del entorno del teletrabajo incluye: una conectividad segura; una gestión y soportes unificados; unas políticas de seguridad; comunicaciones fijas y móviles; dispositivos y accesorios; productividad y colaboración; herramientas para el empleado digital y escritorios de aplicaciones virtuales, cuyo uso se ha incrementado entre las grandes empresas en más de un 60%, según los datos de compañía.

En el libro también se destacan los retos y beneficios que supone el teletrabajo. Entre los retos destacan el mantenimiento de los KPIs de rentabilidad y gestiones comerciales a pesar de trabajar en remoto. Entre los beneficios destacan: una mejora de la  productividad (menos distracciones que en el lugar de trabajo); una reducción del  absentismo laboral (este indicador disminuye al flexibilizar los horarios para conjugar necesidades laborales y familiares); un mayor compromiso (la compatibilidad de las jornadas laborales y procesos impactan en la motivación); el fomento de la responsabilidad (la confianza de la empresa en el trabajador que sigue su propio horario dispara el orgullo de pertenencia) y que las empresas se hacen más atractivas para los empleados con un mejor curriculum profesional.