El teletrabajo estará incluido en la política de RRHH de casi la mitad de las empresas en 2021

  • Actualidad

El 47% de las organizaciones incluirá el teletrabajo en su política de Recursos Humanos a finales de 2021. Son estimaciones de los expertos de IDC, que piensan que un 38% va a fomentar que sus empleados trabajen más desde sus hogares.

Recomendados: 

Trabajo seguro desde cualquier lugar: adaptándonos a la "nueva normalidad" Webinar

Nutanix Enterprise Cloud Index - Situación en España Leer 

Cerca al 70% las empresas europeas no estuvieron suficientemente preparadas para afrontar la crisis generada por la pandemia, pero una vez que irrumpió ha ganado relevancia la agilidad empresarial, muy ligada a la rentabilidad y a las nuevas formas de trabajar. Según los datos de IDC, el 93% de las organizaciones ágiles aumentaron sus beneficios entre el tercer trimestre de 2019 y el segundo de 2020, mientras que esta proporción se reduce al 68% en el caso de las empresas estáticas.

En lo que respecta a la formas de trabajar, el trabajo a distancia fue de gran utilidad durante los primeros meses de la crisis y se va consolidando. En este sentido, los datos de la firma indican que el 47% de las organizaciones incluirá el teletrabajo en su política de Recursos Humanos a finales de 2021, y que un 38% va a fomentar que sus empleados trabajen más desde sus hogares.

Sin embargo, las organizaciones están siendo conscientes de que apoyar el trabajo remoto ya no es algo trivial, sino que impactará en los resultados. Se está pasando del concepto de continuidad al de beneficio y experiencia del trabajador, y las áreas que sufrirán mayores transformaciones como resultado de la pandemia están relacionadas con el trabajo remoto.

Para IDC Research España, los grandes retos a los que se enfrentan las empresas españolas son la falta de flexibilidad en algunos ambientes de trabajo, generar una nueva confianza y dotar de mayor agilidad e inteligencia a estos nuevos puestos de trabajo.

Además, de acuerdo con Ignacio Cobisa, analista de Investigación de la firma, “el modelo de trabajo ha cambiado, seguramente más por necesidad que por convicción, y ahora estamos moviéndonos hacia un modelo híbrido en el que es fundamental todo lo relacionado con la securización de los datos”. Así pues, la seguridad de los datos y el acceso remoto seguro son las dos áreas donde se espera un mayor incremento en el gasto para 2022.