El Salvador, primer país en el mundo que adopta bitcoin como moneda de curso legal

  • Actualidad

El Salvador se acaba de convertir en el primer país del mundo en adoptar bitcoin como moneda de curso legal. El objetivo, según ha explicado Nayib Bukele, presidente del país, es beneficiar a la economía salvadoreña y a sus ciudadanos.

Recomendados: 

Atención pública al ciudadano: hacia una relación de 360 grados Evento

Entendiendo la Era del dato: tecnologías y propuestas para gestionar la "datificación" Webinar

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar

Desde hoy bitcoin es moneda de curso legal en El Salvador. Con esta decisión, aprobada por el Parlamento del país el pasado mes de junio, se espera reducir los costes en los envíos de remesas, fomentar la inversión extranjera e impulsar el consumo interno.

La Ley aprobada a principios de verano destaca que el uso de bitcoin será "irrestricto, con poder liberatorio e ilimitado en cualquier transacción y a cualquier título que las personas naturales o jurídicas públicas o privadas quieran realizar".

Nayib Bukele ha explicado a través de sus redes sociales los motivos que han llevado a su Gobierno a adoptar esta decisión. "¿Por qué creamos esta ley? Porque el bitcóin tiene un mercado de capitalización de 600.000 millones de dólares (504.000 millones de euros a nivel global y si hacemos esto, los inversores y los turistas que tengan bitcoin vendrán al país y beneficiarán a los salvadoreños y a la economía”.

A grandes rasgos, el Gobierno de El Salvador ha lanzado una cartera digital, Chivo, y dará 30 dólares en bitcoins a cualquier ciudadano que se abra una cuenta. Además, está instalando 200 cajeros automáticos de bitcoin para convertir la moneda digital en dólares, habrá 50 sucursales financieras en el país para retirar o depositar dinero y ha desarrollado un fondo de 150 millones de dólares para fomentar las conversiones de bitcoin a dólares.

La decisión ha suscitado la crítica de algunos sectores y organismos, como puede ser el Fondo Monetario Internacional (FMI), quienes han alertado de los riesgos en temas de regulatorios, blanqueo de capitales o financiación del terrorismo o narcotráfico.

Bukele ha tuiteado “como toda innovación, el proceso del Bitcoin en El Salvador tiene una curva de aprendizaje. Todo camino hacia el futuro es así y no se logrará todo en un día, ni en un mes. Pero debemos romper los paradigmas del pasado. El Salvador tiene derecho a avanzar hacia el primer mundo”.