La inversión del sector público en TIC crece un 64% en el primer semestre de 2021

  • Actualidad

El sector público invirtió casi 2.000 millones en tecnología y comunicaciones en el primer semestre del año, lo que supone un aumento del 64% si se compara con los seis primeros meses de 2020.

Recomendados: 

Atención pública al ciudadano: hacia una relación de 360 grados Evento

Entendiendo la Era del dato: tecnologías y propuestas para gestionar la "datificación" Webinar

España en la era post-COVID: TI para transformar el negocio Leer

Durante la primera mitad de 2021, la inversión en Tecnologías de la Información y Comunicación por parte de las Administraciones Públicas fue de 1.970 millones de euros, un 64,4% más que en el mismo período del año pasado, según se desprende del Barómetro trimestral de la Inversión TIC en las Administraciones Públicas en España realizado por AdjudicacionesTIC.

Destaca sobre todo la inversión realizada en equipamiento de hardware, que alcanzó los 535 millones, un incremento del 117% respecto del primer semestre de 2020. El crecimiento se debe, sobre todo, a las compras de ordenadores en general, área en la que pasó de 80 millones a más de 300. Además, resaltan las adquisiciones de equipos en el sector educativo, con más de 180 millones. Además, según el informe, las infraestructuras de servidores, almacenamiento y ciberseguridad continúan expandiéndose dando cobertura a la digitalización física de los organismos públicos.

En lo que respecta a las inversiones en equipamiento de software, se han incrementado por encima del 103%, hasta situarse en el entorno de los 300 millones de euros; si añadimos las licencias y aplicaciones que se adquieren como un servicio en la nube, la inversión se acerca a los 500 millones de euros. Las inversiones en software como servicio, se ha duplicando la cifra de hace un año.

Finalmente, también han aumentado significativamente las inversiones en comunicaciones, que se situaron en 182,5 millones de euros, un 58% de variación respecto del mismo periodo de 2020. El sector público también ha incrementado su gasto en servicios, que se ha situado en los 958 millones de euros, un 38% más que en la primera mitad del año pasado.

Los principales adjudicatarios en el período han sido Telefónica, con 274,5 millones de euros; Indra, con 122,5 millones de euros; y Seidor, con 95,7 millones de euros. Por su parte, Red.es, con proyectos valorados en 158,6 millones de euros; CTTI (el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de Cataluña), con 116,8 millones de euros de inversión; y el Ministerio de Defensa, con 105 millones de euros, han sido los tres organismos que más han invertido en productos y servicios TIC en el periodo.