Pilar Alegría: 'Debemos cerrar la triple brecha digital de nuestro sistema educativo'

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Pilar Alegría, nueva ministra de Educación y Formación Profesional, ha reconocido la necesidad de 'cerrar la triple brecha digital de nuestro sistema educativo' en estos ámbitos: el acceso y uso competente por parte de los alumnos, las habilidades digitales y la configuración de entornos virtuales de los centros educativos. Ha sido en la segunda jornada de la 35ª edición del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones de AMETIC, en la que también han participado Carme Artigas y Roberto Sánchez.

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Durante la inauguración de la segunda jornada, la titular de Educación ha subrayado la necesidad de abordar la triple brecha digital que existe en España en lo que se refiere al “acceso y uso competente por parte de los alumnos, la competencia digital de los docentes y la configuración de los entornos educativos”. Para paliar esta situación, Alegría ha remarcado el Plan de Reforma de la Educación diseñado por el Gobierno y con el que “se destinarán más de 1.700 millones de euros para la transformación digital de la educación, equipando 2.500 centros nacionales de capacitación digital”.

Alegría ha señalado que siguen existiendo sistemas de educación que no están preparando a los jóvenes para el futuro. “En esta sociedad tan cambiante, ya no se trata de conocer, sino de saber aplicar el conocimiento”, y ha señalado a la digitalización como una herramienta que contribuye a la equidad en la educación.

Otra prioridad del Gobierno es la reforma de la Formación Profesional, señalada como la “mejor manera de invertir en una economía cada vez más moderna y la oportunidad más clara para reducir el paro juvenil”. Para ello, ha apuntado a la inversión de más de 2.200 millones de euros como “un proyecto de país que ha puesto en marcha 10 títulos de FP y 15 cursos de especialización, ocho de ellos relacionados con el sector TIC”. Además, la ministra recordaba que “nuestro porcentaje de FP es de un 12% en comparación con la UE, pero estamos en buen camino”. El objetivo, según ha recordado es generar 200.000 plazas nuevas de cara al año 2024, de las que el 25% tendrán relación con el sector TIC.

El anteproyecto de ley que recoge todos los planes para digitalizar la educación y fomentar las capacitaciones y vocaciones STEM, será presentado el próximo 7 de septiembre en el Congreso.

En la jornada también han participado Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales. La primera ha remarcado la importancia del desarrollo de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías como claves para la recuperación industrial, económica y social del país, destacando la gran oportunidad que brindan los Fondos Europeos en este sentido y las acciones emprendidas por el Gobierno para apoyar a las pymes y startups en una transformación digital “humanista”. “España nunca ha tenido un plan estratégico de este calado, ni esta cantidad de recursos. Tenemos que usarlos no solo para volver al punto de partida o recuperar, sino para poder afrontar también los grandes retos de futuro, que cambien el modelo productivo y las dinámicas de país”.

Por su parte, Sánchez centró su intervención en los objetivos del nuevo plan de conectividad. “Nos hemos marcado que el 100% de la población tenga una conexión de más de 100Mbps para el año 2025 y que el 75% de la población tenga acceso a 5G en las bandas preferentes”, dijo.

Como pieza clave de este proceso, en el que el plan de recuperación, transformación y resiliencia aporta recursos importantes, “hemos puesto en marcha un nuevo programa para universalizar las infraestructuras generales, el ‘Programa Único’, que contempla programas de banda ancha, 5G, I+D+i, etc. Tenemos abierta una convocatoria para el ‘Programa único de banda ancha’ con una cifra de 250 millones, la mayor cifra que se ha ofrecido nunca”, recalcó.