Estos serán los perfiles tecnológicos más demandados en España en menos de cinco años

  • Actualidad

Con la digitalización y la tecnología en marcha en todos los sectores, uno de los principales retos a los que se enfrenta el mercado es cubrir la carencia de profesionales con habilidades tecnológicas. Desarrollo Web y Mobile, Big Data, IA, Cloud y DevOps, Ciberseguridad o Blockchain, son las áreas tecnológicas clave que debería dominar el profesional altamente cualificado a corto-medio plazo.

Recomendados: 

Empresas data driven: estrategias de datos para marcar la diferencia Evento

Cloud: en busca de la agilidad Encuesta

Claves para una estrategia multicloud de éxito Webinar

La carencia de profesionales con habilidades tecnológicas ha sido una constante del mercado de trabajo en los últimos años. Y, aunque la oferta de perfiles profesionales en el área tecnológica se ha ido cubriendo, según ell centro de formación de alto rendimiento en programación y tecnología, KeepCoding, exite un “problema de mucho más trasfondo”, porque “estos profesionales conocen una parcela tecnológica pequeña, con una especialización muy concreta”. Esto, a juicio de Adriana Botelho, CEO de la compañía, “es un riesgo por la constante innovación adscrita a la tecnología y, también, porque por la propia evolución del mercado, en un corto periodo de tiempo será necesario un perfil tecnológico más polivalente, que domine un conjunto de áreas tecnológicas, más allá de una en concreto”.  

Los expertos de este centro de formación han analizado las áreas tecnológicas imprescindibles para el futuro laboral IT en los próximos años, que demandará perfiles capaces de manejar e integrar sistemáticamente y con soltura todas estas especialidades. 

1. Big Data: analizar e interpretar los datos es uno de los principales factores de éxito de cualquier estrategia empresarial porque ayuda a tomar mejores decisiones empresariales y aumenta la competitividad.  De hecho, la Comisión Europea estima que para 2025 habrá más de 13 millones de empleos relacionados con Big Data en el conjunto del continente, con perfiles como Analista de Datos, Chief Data Officer, Desarrollador o Ingeniero Big Data.

2. Inteligencia artificial: es la emulación del intelecto humano a través de la tecnología para reducir las posibilidades de error, aportar precisión, predecir resultados futuros o ayudar en procesos automáticos para mejorar la competitividad y apostar por la innovación. La IA está presente en muchos procesos empresariales, con un papel cada vez más protagonista, por lo que la UE invertirá en IA hasta 2027 más de 100.000 millones de euros, procedentes de fuentes públicas y privadas.

3. Machine learning: esta tecnología permite anticiparse a posibles crisis o malos momentos y tomar las medidas oportunas. Se trata de tener una actitud de negocio proactiva, ir por delante y no esperar a reaccionar cuando ya es demasiado tarde. El Machine Learning es aplicable a sectores muy diversos, desde publicidad online, e-commerce, detección de fraudes financieros, gestión del talento, selección de clientes, previsión del tráfico o procesos de fabricación.

4. Ciberseguridad: garantizar la seguridad de los sistemas informáticos se ha convertido en el gran reto de cualquier empresa para frenar el auge de ciberdelitos, que es ya el segundo delito más común tras los hurtos, y, también, para mantener a salvo sus datos y confidencialidad, sobre todo a raíz del teletrabajo.

5. DevOps: permite la estandarización del stack tecnológico, la automatización de procesos y el incremento de la cantidad y calidad de las entregas a un cliente.

6. Desarrollo de software: aquellas empresas que cuenten en sus equipos con profesionales expertos en desarrollo de software, tanto web como mobile, estarán apostando por un proceso de transformación digital constante en sus sistemas.

7. Bitcoin y blockchain: el dinero digital es un nuevo activo financiero y entender la tecnología que lo hace posible es clave para liderar estos negocios, que a finales de 2020 movía ya más de 100.000 millones de dólares en el mundo.

Para la CEO de KeepCoding, “ya no será suficiente con ser especialista en una de estas áreas, el mercado va a demandar muy pronto profesionales con conocimientos y destrezas en varias de estas tecnologías; es decir, con una visión sólida de todas y con capacidad de integrarlas en proyectos cada vez más complejos, además de coordinar equipos multidisciplinares”.

Para hacer frente a la demanda de profesionales expertos en diversas tecnologías, esta empresa, junto con la Universidad Católica de Murcia, ha creado el Máster Bootcamp en Programación y Tecnologías Exponenciales, de dos años de duración, que propone un enfoque amplio y versátil, con un conocimiento sistémico  de estas siete áreas tecnológicas, con formación en fundamentos avanzados  de programación.