Estos son los perfiles más demandados en el campo de la programación

  • Actualidad

Estos son los perfiles más demandados en el campo de la programación

Este lunes se celebra el Día del Programador, una profesión en auge por su relevancia en una economía cada vez más digital. Full Stack y programadores expertos en inteligencia artificial y ciberseguridad son los perfiles más demandados, y Python, el lenguaje más utilizado, aunque Java y JavaScript siguen siendo muy populares. Repasamos, con atSistemas, las habilidades que buscan las empresas en estos profesionales.

Recomendados: 

Foro Administración Digital 2021 Evento

Mejorando la experiencia del trabajador remoto Webinar 

Teletrabajo en 2020, el futuro se hace presente Leer 

Los programadores cotizan al alza por el contexto de transformación digital en el que nos movemos. Solo en julio, según InfoJobs, hubo más de 5.000 vacantes para el puesto de desarrollador de software.

Coincidiendo con el Día del Programador, la consultora de servicios digitales atSistemas ha analizado los perfiles, lenguajes y habilidades que más demandan las empresas para el desempeño de esta labor profesional.

Profesionales más demandados
Según esta firma, el perfil más buscado por las compañías es el de desarrollador Full Stack, que debe tener conocimientos en desarrollo Front-End y Back-End, modelado de datos, lógica de programación, patrones de arquitectura de software y conocimientos a nivel de diseño de interfaz. Además, debe entender cómo funciona el negocio para ser capaz de adaptar la aplicación en función de las necesidades del usuario, respetando el funcionamiento de la empresa. 

Le sigue el especialista en ciberseguridad que, según el informe ISC2, en España son necesarios más de 30.000 programadores en este ámbito. Estos profesionales no solo deben ser capaces de proteger los datos de las empresas, sino también, probar sus defensas continuamente, mejorar los protocolos de seguridad e involucrar a todos los empleados en la protección de información.

En tercer lugar, está el experto en inteligencia artificial (IA), que es el encargado de diseñar, enseñar y perfeccionar el desarrollo de esta tecnología en una gran variedad de campos, pero fundamentalmente en el machine learning.

Python, el lenguaje más popular
Python se ha convertido en uno de los lenguajes de programación más usados en el mundo durante los últimos años, principalmente por su fácil aplicación a tecnologías como la inteligencia artificial o el Machine Learning. Además, es uno de los lenguajes más sencillos de aprender ya que su curva de aprendizaje es muy corta, por lo que si las nuevas tecnologías es lo que tiene en mente el programador, Python es una de las mejores opciones.

Otro lenguaje que también cuenta con un alto grado de uso en el mundo de la programación es Java, uno de los más longevos, sencillos y versátiles del mundo, principalmente al ser un lenguaje orientado a objetos independientemente de su plataforma. “Es esta falta de límites en cuanto a plataforma ha convertido a Java en el lenguaje de programación de uso más extendido en juegos”, afirman desde atSistemas.

Por su parte, JavaScript, a pesar de ser creado hace más de 25 años, sigue siendo uno de los principales lenguajes de programación. Prácticamente todas las páginas web tienen algo de Javascript en su Front-End, ya que es un lenguaje orientado a objetos, basado en prototipos y multiparadigma, por lo que es imprescindible si el programador quiere desarrollar páginas web.

No solo necesitan conocimientos técnicos
Los conocimientos y la formación constante es clave para mantener las habilidades de los programadores al día de las últimas tecnologías pero, de acuerdo con atSistemas, es imprescindible que los programadores cuenten con lógica y planificación para poder trabajar de forma organizada dividiendo los proyectos en pequeñas partes. La creatividad es fundamental para que el programador pueda pensar más allá del código incorporando aspectos únicos y personales a su trabajo. Los programadores deben tener capacidad de análisis para entender bien el concepto que hay que resolver, qué dirección tomar y qué inconvenientes va a encontrar para realizar la tarea en cuestión, además de tener preparado tanto un plan alternativo.

Este mes de septiembre se pone en marcha el programa de becas solidarias ‘ReprográmAT’ de la mano de DEXS (Digital Experience School), la división de formación de la compañía. Estas becas tienen como objetivo formar en lenguaje de programación a aquellas personas ajenas al mundo de la tecnología y que se encuentran en situación de desempleo, para comenzar, impulsar o reorientar su carrera profesional en esta área tecnológica. De esta forma, se facilita el acceso a la formación en competencias digitales como el análisis de datos y Python y sus aplicaciones en diferentes áreas como el Data Science o el Big Data, además de su uso en programas como Spark.