Telefónica opta por la tecnología de IBM para su primera plataforma de red core 5G nativa en la nube

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IBM ha firmado un acuerdo plurianual con Telefónica para suministrar su software y los servicios de automatización inteligente en la primera plataforma de red core 5G nativa en la nube de la operadora, UNICA Next.

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Telefónica va a construir UNICA Next, una plataforma con la que busca adquirir la agilidad, confiabilidad y eficiencia necesaria para optimizar continuamente sus servicios, ahora y en el futuro. Para renovar su plataforma de red core 5G, empleará tecnología de IBM, concretamente IBM Cloud Pak for Network Automation, Red Hat OpenShift, junto con tencología de Juniper Networks, que es miembro del ecosistema de IBM Cloud for Telecommunications.

La plataforma será compatible los estándares de las tecnologías y redes abiertas y se implementará a través de múltiples centros de datos centrales, regionales y distribuidos que ofrecen baja latencia y alto ancho de banda, pudiendo permitir que se brinden servicios de manera ágil. Está previsto que los centros de datos de UNICA Next se implementen a partir de octubre de 2021.

La nueva red se basa en IBM Cloud Pak for Network Automation, Red Hat OpenShift y la tecnología Apstra y QFX de Juniper Networks, alineadas para ofrecer una orquestación y operaciones optimizadas de un extremo a otro.

Según explican ambas compañías, la plataforma permitirá mejoras continuas en la implementación y la administración, incluida la habilitación de nuevos servicios que brindan un valor añadido para el cliente. La integración del software IBM Cloud Pak for Network Automation, sofware de automatización impulsado por inteligencia artificial, con UNICA Next permite la orquestación impulsada por la intención, lo que respalda la gestión del ciclo de vida de un extremo a otro de diferentes elementos y funciones de red en la nube, incluido el núcleo 5G. Uniéndolo con las capacidades de Red Hat Open Shift  y Advanced Cluster Management para Kubernetes, esta combinación proporcionará a Telefónica de un entorno diseñado para una mayor visibilidad y control para administrar el entorno UNICA Next Kubernetes e impulsar la innovación de 5G y Edge de manera más rápida y con menos complejidad.

El IBM Global Telco Solutions Lab de la multinacional tecnológica en Texas, conectado junto con el Network Cloud Lab de Telefónica en Madrid, ayudará a acelerar la evolución de UNICA Next mediante la creación de nuevas versiones totalmente integradas utilizando la metodología CI/CD para actualizaciones continuas del ciclo de vida de la plataforma UNICA Next.