La banca española aumentaría sus ingresos anuales un 3,6% con modelos puramente digitales

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La banca tradicional española conseguiría unos ingresos adicionales de más de 14.000 millones de euros en 2025, si adoptaran los modelos de negocio de los bancos puramente digitales. Su facturación aumentaría en un 3,6% al año.

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Si los bancos tradicionales españoles se replantearan sus modelos de negocio y adoptaran las estrategias innovadoras de los nuevos operadores digitales del sector financiero, podrían aumentar sus ingresos en más de un 3.5 anual, lo que supondría casi 14.000 millones de euros  de ingresos adicionales para 2025, según un nuevo informe de Accenture.
 
En su estudio, la consultora analiza los modelos de negocio de casi 100 bancos líderes tradicionales y más de 200 nuevos players digitales en once países de Norteamérica, Europa, Asia-Pacífico y América Latina y el papel que desempeñan en la cadena de valor bancaria. Identifica dos modelos de negocio comunes.

Por un lado, los integración vertical, modelos tradicionales y lineales, es decir, los que venden sólo sus propios productos, los que distribuyen productos de terceros y los que suministran tecnología o procesos empresariales a otros; por otro, los no lineales, que son adaptables y que se apoyan en nuevas propuestas y añadiendo valor más allá de la mera distribución, y empresas que integran sus propuestas en servicios de terceros, como los servicios "compre ahora, pague después" integrados en el punto de venta del comerciante.

Muchos de los bancos analizados tienen modelos de negocio de integración vertical. Sin embargo, según refleja el informe, aquellos que se asocien con terceros para crear y distribuir nuevas ofertas personalizadas para los clientes pueden lograr un crecimiento exponencial y valoraciones de mercado más altas. En concreto en España, lograrían ese crecimiento adicional del 3,6% anual. 

El informe señala que, entre 2018 y 2020 a nivel global, los nuevos operadores financieros digitales obtuvieron resultados significativamente mejores que los bancos tradicionales. En España, un 28% de los operadores financieros digitales están aplicando modelos no lineales, y esta cifra aumenta a casi la mitad si hablamos a nivel global. Aquellos que adoptaron modelos de negocio no lineales lograron una tasa de crecimiento anual compuesta del 76% en los ingresos, mientras que los digitales que se limitaron a emular los modelos tradicionales de integración vertical solo lograron un tasa del 44%. Los bancos tradicionales, incluso en los mercados maduros con mejores resultados, aumentaron sus ingresos a un ritmo medio inferior al 2% anual, aunque con una base mucho más sólida.

El análisis enumera las formas en que los bancos tradicionales pueden aprovechar sus puntos fuertes, como la solidez de su balance, su experiencia en la gestión del riesgo y su conocimiento de la normativa, para aumentar la flexibilidad del modelo de negocio y diferenciarse de la competencia. En concreto, los bancos deberían considerar la posibilidad de adoptar uno o varios de los siguientes modelos: construir un ecosistema basado en la distribución; cuscar la expansión mediante la entrega de tecnología o procesos de negocio a otras empresas; crear nuevas propuestas construyendo o agrupando productos y servicios fragmentados, que pueden ser distribuidos por el banco o por terceros, y continuar vendiendo sólo los productos que el banco produce y seguir controlando todas las etapas de la cadena de valor, pero en este caso, deberían centrarse en sus capacidades de integración mediante fusiones y adquisiciones para hacerse con una cuota de mercado considerable.