2021 será un año récord en financiación de startups tecnológicas en Europa

  • Actualidad

Europa está a punto de superar los 100.000 de dólares invertidos en financiación de startups en un solo año, según el informe State of European Tech, realizado por el grupo inversor Atomico. España ocupa el sexto puesto en este ámbito.

Recomendados: 

Administración pública: afrontando la década digital Evento

La actualidad de los Fondos Next Generation EU y las oportunidades para el canal TI Webinar

Empresas data driven: estrategias de datos para marcar la diferencia Evento

2021 será un año récord de inversión en startups en Europa, con una cifra próxima a los 100.000 millones de dólares, cerca de multiplicar por tres la realizada en 2020, según Dealroom. Este es un dato que recoge Atomico en un nuevo informe anual sobre el estado de la tecnologia europea.

Según este análisis del grupo británico de inversión, la significativa entrada de venture capital en 2021 está haciendo sacudiendo el ránking y moviendo las posiciones en los puestos del 5 al 20 por capital invertido. España, con 2.900 millones de dólares, ha sustituido a Suiza en el sexto lugar. Irlanda, el único país que baja en capital invertido del top 15 (-5%). se ha caído del puesto 10 junto con Bélgica. Italia, con 841 millones de dólares, se coloca ahora en la posición 15. La lista está encabezada por Reino Unido, (26.921 millones de dólares), Alemania (12.375 millones) y Francia (8.534 millones)

El número total de compañías tecnológicas que han logrado escalar hasta los 1.000 millones de dólares en Europa ha subido desde 223 el año pasado a 321. Doce de estas compañías unicornio están situadas en España que, junto con Suiza, es el lugar donde las empresas unicornio se encuentran más dispersas geográficamente. En este sentido, los datos de Atomico y Dealroom indican que los doce unicornios están en cuatro ciudades diferentes, mientras que, en el caso de Francia, el 94% se concentran en París.

Europa suma la mayor cartera de startups en sus primeros pasos que nunca, con el 33% de todo el capital invertido en el mundo en rondas de hasta 5 millones de dólares. Esto la convierte en la segunda región del mundo en cuanto a inversiones en etapa inicial, con un total de 3.800 millones de dólares solo por detrás de los 4.100 millones de Estados Unidos.

El acceso a la financiación y el talento son retos clave para los fundadores de empresas tecnológicas europeas, especialmente en el sur de Europa. En este sentido, en financiación destaca Portugal, donde un 54% de los encuestados afirma que ve la financiación como un reto específico para las tecnológicas europeas en los próximos doce meses. El 20% de los italianos y el 29% de los españoles también asegura que la recaudación de fondos sigue siendo un reto.

El 59% de los fundadores de startups en España indica que les cuesta más atraer talento que antes, los terceros en esta métrica tras Reino Unido (61%) y Países Bajos (60%). 

Según Tom Wehmeier, partner de Atomico y co-autor del informe, "Europa está experimentando una revolución tecnológica, con profundas repercusiones en las economías, en las sociedades y en el medio ambiente, y que está impulsada por dos tendencias irreversibles: una, que no es exclusiva de Europa, el imparable avance de la tecnología. La otra es lo que llamamos la 'rueda tecnológica' europea, un conjunto de bases increíblemente sólidas que incluyen talento, equipos emprendedores fuertes y un saludable grupo de inversores a todos los niveles. Todo ello impulsa a los unicornios y crea valor a una frecuencia y magnitud cada vez mayores. Estas dos tendencias harán al ecosistema tecnológico europeo prosperar incluso si las condiciones macroeconómicas cambian".