Estos serán los perfiles digitales y técnicos más buscados en 2022

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El gran avance que se está produciendo en transformación digital está haciendo que haya muchos puestos de trabajo sin cubrir. Expertos en seguridad informática, desarrolladores de software y expertos en marketing digital se encuentran en la lista de los diez perfiles tecnológicos y digitales que serán más demandados a lo largo de este año.

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IEBS Business School ha identificado cuáles serán los perfiles profesionales de base tecnológica y digital más demandados por las empresas en 2022, un año que va a seguir marcado por la necesidad de avanzar con urgencia en los procesos de digitalización.

A juicio de esta escuela digital, entre los profesionales más solicitados estarán los especialistas en ciberseguridad, en desarrollo de software y en marketing digital. Completan la lista expertos en comercio electrónico, arquitecturas cloud, analítica de datos, big data, experiencia del cliente, blockchain y en estrategias digitales.

La firma hace un desarrollo de las responsabilidades de cada uno de estos perfiles:

- Expertos en ciberseguridad: una de las principales funciones de la ciberseguridad consiste en velar por la protección de una empresa. Y es que las ciberamenazas mundiales siguen desarrollándose a un ritmo rapidísimo. En la actualidad, la posibilidad de sufrir un ataque cibernético es uno de los mayores temores de las empresas de todo el mundo. De hecho, un estudio del ISC asegura que en 2022 se necesitarán 29.000 profesionales formados en ciberseguridad sólo en España y más de 1.8 millones a nivel mundial.

- Desarrollador de software: un desarrollador de software o de sistemas desarrolla los pilares de los sistemas operativos que son creados por los programadores. Además, también son responsables de probar el código de nuevos programas para garantizar su eficiencia. Suelen asumir todas las tareas relacionadas con la creación o aplicación de software para cualquier proyecto digital, como podría ser una página web.

- Expertos en marketing digital: este perfil se encarga de establecer contratos de publicidad y de crear nuevas campañas para la promoción de los productos o servicios de un negocio. Los directores de Marketing deben dirigir todos los programas de marketing, plataformas de medios sociales, estar al día de la analítica web y del posicionamiento en buscadores (SEO).

- Especialista en comercio electrónico: este profesional es el responsable de gestionar un proyecto online. Su función es, básicamente, entender, gestionar y controlar todo el proceso de venta, de inicio a fin. Su misión es conseguir el mejor ROI posible, por lo que requieren de amplios conocimientos del sector en el que operan y de las herramientas necesarias.

- Arquitectos cloud: la computación en la nube es la ejecución de todo tipo de procesos sobre datos digitales de forma remota a través de internet y desde el centro de datos de una empresa que nos brinda dicho servicio. Este servicio tan habitual dentro del cloud computing es lo que se denomina nube pública y lo ofertan cientos de empresas como Amazon Web Services (AWS) o Microsoft Azure. En este sentido, un arquitecto cloud es responsable de administrar y coordinar la estructura cloud computing en una organización.

- Analista de datos y científico de datos: ya en 2019 las profesiones especializadas en Big Data encabezaban todos los rankings de demanda por parte de las empresas. Este año parece que la tendencia seguirá exactamente igual. El Analista de datos es el encargado de participar en el análisis de los datos de cada departamento y establecer estrategias en función de los datos recogidos.

- Big Data Analytics: Big Data es el término que describe un gran volumen de datos. Engloba tanto datos estructurados como aquellos no estructurados. Lo realmente importante del Big Data y aquello por lo que es especialmente útil es lo que hacemos con ellos y cómo analizamos esos datos. Gracias a un buen análisis podemos tomar decisiones empresariales más efectivas y saber qué acciones funcionan y cuáles no.

- Profesiones vinculadas a la experiencia del cliente: en sectores en los que cada vez hay menos contacto personal con el cliente, una impecable presentación de la interfaz web y del producto o servicio es fundamental para el éxito. Esto es tarea de los expertos en UX/UI que tratan de empatizar con el cliente adelantándose a sus necesidades y optimizar los recursos para que la experiencia sea perfecta. Según un estudio de Adobe, el 87% de los directores de UX coinciden en que integrar a diseñadores de producto es una de las prioridades principales para la organización. Además, el 73% mencionó que tenía planeado duplicar el número de estos perfiles en sus equipos en los próximos cinco años.

- Arquitecto blockchain: la tecnología de bloques es utilizada en todos los sectores como un método seguro para verificar los procesos e identidades que operan. Sectores tan diversos como el musical o el logístico ya se valen de esta tecnología para mejorar sus procesos. Por eso, no es de extrañar que el experto en Blockchain se convierta un año más en uno de los más demandados por las empresas digitales.

- Digital Product Manager: se encarga de coordinar los estudios sobre lo que vende o el cliente reclama en la venta online. El objetivo es elaborar el plan de marketing de la empresa y liderar la transformación o mantenimiento del área digital. Por eso, estos profesionales tienen que analizar y planificar, junto con otros responsables, para optimizar al máximo las ventas.