La contratación TIC aumentará en los primeros meses del año

  • Actualidad

Los empresarios del sector TIC confían en que el empleo crezca en el primer trimestre del año. Según el último barómetro TIC Monitor, 2022 arranca con las expectativas de contratación laboral más elevadas desde diciembre de 2019. El clima positivo se extiende también a la facturación, ya que casi un 80% de las empresas espera que aumente a corto plazo.

Recomendados: 

Administración pública: afrontando la década digital Evento

Los tres pilares de una Transformación Digital B2B exitosa Leer

Tras un 2021 clave para la recuperación del sector de servicios TIC en España, en este inicio de año nuevo la mayoría de los empresarios confían en un crecimiento del empleo durante el primer trimestre de 2022, marcando este clima de optimismo el mejor dato desde diciembre de 2019. Son datos de la última entrega del barómetro mensual TIC Monitor de enero, elaborado conjuntamente por VASS y el Centro de Predicción Económica CEPREDE.

Sus datos indican que el 77,4% de las empresarios augura un aumento de plantilla en el primer trimestre del año. En su interior también refleja la confianza de las organizaciones de servicios TIC en que su facturación

También son positivas las expectativas de la evolución de la facturación para este inicio de año, mejorando las expectativas del periodo anterior, que suben hasta los +58,3 puntos (en una escala +/-100). Ello equivaldría a decir que el 79,2% de los empresarios del sector espera también un crecimiento en su facturación a corto plazo.

Repaso a 2021
"Las buenas perspectivas de evolución son también un buen termómetro significativo de la recuperación económica española y una muestra de que se ha hecho un buen trabajo en el sector durante los últimos meses", señala Antonio Rueda, director de VASS Research y responsable del informe, que se realiza con los datos obtenidos hasta octubre.

En la faceta del empleo, el sector de los servicios digitales ha mantenido un fuerte ritmo de creación de puestos de trabajo, con un crecimiento en los últimos doce meses (entre octubre de 2020 y octubre de 2021) del 5,6%. Esta cifra dobla el ritmo de recuperación del empleo en el resto de los sectores de servicios en España. Los datos evidencian, según el informe, “la irrefrenable pujanza de este tipo de actividades” como evidentes fuentes de generación de empleo estable y de futuro.

Para Rueda, hay que valorar este dato muy positivamente ya que "nos encontramos ante la consolidación de una nueva categoría de actividades, con gran capacidad transformadora, que creemos que para 2022 podría tener un crecimiento en el rango del 8-9% si recibe la cobertura necesaria en forma de fondos europeos y disponibilidad de talento".

Respecto a la facturación de octubre, a pesar de marcar un dato ligeramente inferior al del mes pasado, en términos interanuales se logra mantener en un +9,4%.