El fondo Leadwind consigue 140 millones para invertir en startups tecnológicas

  • Actualidad

Leadwind, fondo de capital riesgo gestionado por K Fund, ha acumulado una inversión de 140 millones de euros de compañías, como BBVA y Telefónica, para invertir en empresas emergentes de base tecnológica en España, Portugal y Latinoamérica. Espera conseguir 250 millones, por lo que está abierto a nuevos inversores.

BBVA invertirá un total de 15 millones de euros en Leadwind, un fondo de capital riesgo gestionado por K Fund. En esta primera fase, el fondo acumula 140 millones de euros con los que apoyará a empresas tecnológicas en España, Portugal y Latinoamérica. Leadwind ha logrado compromisos de capital de inversores corporativos como BBVA, Telefónica, Global Omnium a través de GoHub, y SATEC, entre otras, así como inversores institucionales como AXIS-ICO a través de la iniciativa Fond-ICO Next Tech y distintos ‘family offices’.

La intención de K Fund es llegar a reunir hasta 250 millones de euros, por lo que sigue abierto a nuevos inversores. BBVA y el resto de socios no solo contribuirán con capital, sino que aportarán a las empresas de la cartera del fondo el conocimiento de sus respectivos negocios y mercados.

Leadwind representa la mayor captación realizada por una gestora independiente en España y una oportunidad para promover una nueva ola de emprendimiento y la creación de tecnologías punteras que compitan a nivel mundial. Su objetivo es realizar inversiones en empresas basadas en tecnologías habilitadoras como IoT, redes, servicios en la nube, AI o ‘blockchain’, alrededor de las cuales se prevé que se creen nuevos negocios e industrias prometedoras e impactantes.

Fundado en 2016, K Fund comenzó como un fondo para etapas tempranas centrado en el mercado español y en las etapas pre-semilla y semilla. La firma fue uno de los primeros inversores institucionales en invertir en empresas como Factorial, Exoticca, Abacum y La Gran Familia Mediterránea. Leadwind es la evolución natural de un proceso iniciado hace más de cinco años y supone una importante expansión geográfica, sectorial y de etapas para la firma.

El fondo, que estará liderado por un equipo de antiguos operadores con experiencia en el crecimiento y gestión de ‘scaleups’ como CARTO, Stripe o Tinybird, se centrará en realizar inversiones de Serie A+ en el sur de Europa y Latinoamérica. “El ecosistema local está preparado; vemos a diario grandes emprendedores a nuestro alrededor, desde Barcelona o Madrid hasta Lisboa, Oporto o São Paulo, demostrando que Silicon Valley es una actitud, abordando proyectos complejos sin miedo y creando proyectos globales ganadores”, afirma Miguel Arias, partner de K Fund.