La Comisión Europea denuncia a España por no transponer el Código de las Comunicaciones Electrónicas

  • Actualidad

La Comisión Europea lleva a España y a otros nueve países ante el Tribunal de Justicia de la UE por no haber trasladado a la legislación local el Código de las Comunicaciones Electrónicas de la UE por completo ni notificado las disposiciones nacionales de transposición.

La Comisión ha denunciado a España, Croacia, Letonia, Lituania, Irlanda, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia y Suecia ante el Tribunal de Justicia europeo or no haber trasladado por completo ni notificado a la Comisión las disposiciones nacionales de transposición del Código de las Comunicaciones Electrónicas de la UE, que actualiza las normas en materia de telecomunicaciones, cuya actualización se considera clave porque beneficia a “los consumidores y la industria mediante el estímulo de la competencia, el fomento de las inversiones y el refuerzo de mercado interior y de los derechos de los consumidores”, ha explicado la Comisión en un comunicado.

El Código entró en vigor en diciembre de 2018 y los Estados miembros tenían dos años para transponer sus normas, lo que hasta el momento no se ha producido.

Lo cierto es que septiembre de 2021 ya había instado, a través de dictámenes motivados, a las autoridades españolas a que actuasen. El aviso afectaba a casi una veintena países que no habían transpuesto ni esta norma ni la de servicios de comunicación audiovisual, cuya tramitación parlamentaria está en marcha. Y previamente, en febrero había enviado cartas de emplazamiento.

Este retraso puede conllevar sanciones financieras.