Madrid refuerza su posición en la industria de datacenters para competir con Fráncfort, Londres, Ámsterdam y París

  • Actualidad

Según un informe de DC Spain, Madrid continúa reforzando su posición como el principal hub digital del sur de Europa. Su gran potencial está relacionado con las mejoras de interconexión en la península, pero se apoya directamente en el auge de la industria datacenter en la capital, donde continúan surgiendo nuevos proyectos del sector para apoyar la digitalización empresarial y gubernamental.

Spain DC acaban de publicar su primer informe Spain Data Center, para el que han contado con la colaboración del Colegio de Economistas de Madrid, que recoge sus impresiones sobre el estado y la evolución de la industria en 2021.

Este estudio incluye una revisión al alza de las perspectivas de crecimiento del sector en España, que verá un aumento en la inversión directa hasta los 6.837 millones de euros, con al menos otros 10.000 millones más en inversiones indirectas. Estas últimas incluyen el gasto en hardware, software, operaciones y mantenimiento del equipamiento de centros de datos. Y las estimaciones más conservadoras de los autores del informe son que cada euro invertido en el sector repercutirá en, al menos, 7 euros en el PIB del país.

Otro punto a destacar en su informe es que Madrid será el principal receptor de las inversiones, siguiendo la tendencia del año pasado. Actualmente la potencia total de centros de datos en toda España es de 113 megavatios, de los cuales 103 megavatios se encuentran ubicados en Madrid (91%). Y se espera un crecimiento del 43,24% en la potencia disponible en la región hasta 2026, cuando alcanzaría 621 megavatios. Esto sitúa a la capital española muy por encima de las principales localizaciones europeas como Fráncfort, Londres, Ámsterdam y París (FLAP), que crecerán a una tasa promedio del 16,58% en este período.

Con estas perspectivas Spain DC opina que para entonces Madrid comenzará a competir directamente con los principales mercados europeos, alcanzando un 85,3% de la capacidad total instalada en París, recortando distancias con Ámsterdam hasta alcanzar dos tercios de la potencia activa de centros de datos. Aunque todavía estará lejos de los mercados de Londres y, especialmente de Fráncfort, que verá el mayor crecimiento dentro de los mercados FLAP.

En su presentación, Manuel Giménez, director ejecutivo de Spain DC, comenta que su informe demuestra el compromiso de su asociación por visibilizar un sector que está ganando peso en la economía del país y que, en sus palabras, tiene “el potencial de ser la palanca, el principal catalizador de la digitalización de la economía española”. Y destaca que “los anuncios de nuevas inversiones realizados por las mayores empresas tecnológicas del mundo indican que vamos camino de alcanzar nuestros más ambiciosos objetivos: Madrid se posiciona cada vez con más fuerza como hub digital del sur de Europa”.