España y Portugal refuerzan la colaboración bilateral en ciencia e innovación

  • Actualidad

España y Portugal llevarán a cabo iniciativas conjuntas en ciencia e innovación dentro del PERTE aeroespacial. En concreto, se centrarán en dos proyectos: un programa de observación de la Tierra a través de pequeños satélites y la creación de un Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético en Cáceres.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y su homóloga portuguesa, Elvira Fortunato, van a reforzar su colaboración bilateteral en materia de Ciencia e Innovación, a través de las iniciativas conjuntas dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial, coordinado por el Ministerio de Ciencia e Innovación español.

En concreto, impulsarán la Constelación Atlántica, un programa de observación de la Tierra que dispondrá de una constelación de pequeños satélites con alta resolución, denominado ‘Constelación Atlántica’. Supondrá una inversión total de 60 millones de euros, que se abordará mediante los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Este programa, que complementará a los satélites europeos Copérnico de la Unión Europea (UE), estará orientado, principalmente, a la observación de zonas costeras para mejorar tanto la supervisión ambiental y marítima como la gestión de los recursos naturales, marinos y costeros.

Por otro lado, los dos países colaboran en el desarrollo del Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético, que se ubicará en Cáceres y que estará dotado de laboratorios de última generación para desarrollar todo el ciclo de almacenamiento de la energía.

A finales de 2021, el Ministerio de Ciencia e Innovación español firmó un convenio con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), la Junta de Extremadura y la Fundación Fundecyt-Parque Científico y Tecnológico de Extremadura para la realización de las actuaciones necesarias para la creación, equipamiento y puesta en marcha esta entidad.

En concreto, España destinará cerca de 58 millones de euros hasta 2023 para impulsar su creación, sufragados por los fondos europeos.