El sector público cierra un primer trimestre récord en inversión tecnológica

  • Actualidad

La inversión pública en TIC ha superado los 1.000 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 34,8% más que en en el mismo periodo de 2021. Si se consolida esta línea de crecimiento, la cifra podría alcanzar 6.000 millones de euros al término de 2022.

Recomendados: 

Oportunidades de transformación tecnológica para las PYMES Video

Viaje al Cloud en la estrategia de modernización  empresarial Documento

El teletrabajo en España antes, durante y después de la pandemia Informe

Las Administraciones Públicas superaron los 1.033 millones de euros en inversión en tecnología durante el primer trimestre. Por áreas de inversión, el área de mayor crecimiento ha sido para los servicios tecnológicos, que crecieron por encima del 50% hasta situarse en poco más de 626 millones de euros (más de un 60% del total) y 1.794 adjudicaciones. En este caso, la subida se ha producido principalmente por una mayor inversión en desarrollo de software y servicios cloud, con incrementos del 33% y 42%, respectivamente.

En cambio, las inversiones en hardware disminuyeron un 3,87% respecto del primer trimestre de 2021, llegando a las 924 adjudicaciones valoradas en 164,37 millones de euros, impulsada sobre todo a la inversión en servidores y almacenamiento.

En software, se alcanzaron los 112 millones de euros de inversión, un 41% más frente al primer trimestre de 2021, a pesar de la caída de un 35% en software de infraestructura, y 736 proyectos adjudicados. Finalmente, en comunicaciones las inversiones públicas crecieron un 31% respecto del mismo periodo del pasado ejercicio, alcanzando una cifra de casi 130 millones de euros y 329 proyectos, con especial énfasis en las telecomunicaciones, que aglutinaron más de la mitad del presupuesto.

NTT Data, Telefónica e Indra fueron las tres compañías con mayor importe adjudicado durante el período: NTT Data arrebata este trimestre el liderazgo a Telefónica, ya que se adjudicó 83,85 millones de euros en 24 proyectos (un 160% más que en los tres primeros meses de 2021); le sigue en el ranking Telefónica Grupo, con 81,84 millones de euros repartidos en 125 contratos (un 23% menos que en el primer trimestre de 2021); e Indra Grupo con 76 contratos valorados en 66,67 millones de euros (una cifra similar al mismo período del año anterior).

Desde la perspectiva de los organismos más inversores, el más dinámico durante el inicio del año fue el Ayuntamiento de Madrid, con casi 65 millones de euros invertidos en 11 proyectos diferentes; seguido de la Secretaría General de Administración Digital (SGAD), que adjudicó 14 proyectos valorados en 61,89 millones de euros; y de ADIF, con 33 contratos y 46,24 millones de euros.

Son datos del Barómetro trimestral de la Inversión TIC en las Administraciones Públicas en España realizado por AdjudicacionesTIC. Según su director de consultoría, Carlos Canitrot, “a pesar de ciertas complicaciones económicas, 2022 está siendo un año con mucha actividad en cuanto a inversión tecnológica en las AAPP, y lo vemos con el impulso tomado por las Administraciones en estos primeros meses, en los que ha crecido la inversión más de 34% respecto del mismo periodo del pasado año hasta llegar a una cifra nunca alcanzada durante el primer trimestre de ningún ejercicio anterior”. A su juicio, estas cifras hacen prever un muy buen año en el que "si la tendencia continua con esta línea de crecimiento, la fantástica cifra de 6.000 millones de euros al finalizar el año”, ha subrayado.