Las decisiones basadas en datos, palanca para avanzar en la reducción de emisiones

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Los datos son la clave para reducir la brecha entre la ambición por alcanzar las cero emisiones netas y la acción, según un informe del Instituto de Investigación de Capgemini. La analítica es un punto de entrada para cumplir los objetivos de sostenibilidad y las empresas que adoptan este enfoque, pocas hasta el momento, progresan más rápido.

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Esta nueva investigación pone de relieve que los datos sobre las emisiones deben utilizarse en todo su potencial para ayudar a las compañías a alcanzar sus objetivos de cero emisiones netas. Así lo reconoce el 85% de las 900 organizaciones que han participado en el estudio, pero no es sencillo: la mitad de ellas no están lo suficientemente bien equipadas para para utilizar los datos en la toma de decisiones.

El resultado es que utilizan datos de emisiones principalmente para medir el desempeño de la sostenibilidad y rara vez para mejorar los procesos existentes o para predecir o prescribir las oportunidades de reducción de emisiones mediante técnicas de analíticas avanzadas.

El informe revela que más de la mitad (53%) de las que han integrado datos sobre emisiones en su toma de decisiones, ya han visto un progreso más rápido hacia esos objetivos. Estos incluyen una reducción media de emisiones del 4,6% y una mayor transparencia.

La gestión y la recopilación de datos sobre las emisiones de alcance 3, que engloban tanto las que proceden de fuentes indirectas de la cadena de suministro de una organización, como la compra de bienes y servicios, la distribución y el transporte, como las derivadas del uso de los productos vendidos y de su tratamiento al final de su vida útil.es, resulta especialmente complicado para la mayoría de las compañías. De media, se calcula que representan hasta el 95% de la huella de carbono de una empresa, pero sólo el 24% de las empresas informa tener unos niveles moderados o amplios conocimientos sobre qué proveedores representan la mayor parte de sus emisiones en esta categoría. Además, menos de un tercio (30%) de las compañías cuantifica las emisiones de los bienes y servicios adquiridos, y sólo el 27% mide las emisiones del uso de los productos vendidos. "Esto se debe en parte a la falta de confianza en los datos que las empresas recopilan, ya que a menudo se basan en estimaciones del sector y en datos de terceros. Otra razón es la falta de conocimientos sobre la contabilidad del carbono, lo que hace que muchas organizaciones no tengan la experiencia o la comprensión de cómo medir las emisiones y cómo aplicar estos datos a la toma de decisiones", apunta el estudio.

Colaboración, gestión y capacitación
Para alcanzar las cero emisiones netas, las organizaciones tendrán que colaborar estrechamente con sus proveedores para ayudarles a mejorar sus capacidades para medir y gestionar sus emisiones. Sin embargo, hoy menos de un tercio (32%) de las compañías afirma que está participando en iniciativas de ecosistemas de datos para compartir la información derivada de las emisiones con entidades externas como ONGs, competidores, proveedores y clientes.

La investigación también destaca la necesidad de contar con una base sólida de gestión de datos que permita a las empresas recopilar, consolidar y optimizar los procedentes de múltiples fuentes como un parámetro clave para lograr el progreso hacia las cero emisiones netas de forma más eficiente y basado en datos. Para ello, es necesario establecer mecanismos que garanticen la responsabilidad de la descarbonización en toda la organización, definiendo unos KPIs de carbono claros para los equipos empresariales y una mayor inversión en conocimientos de contabilidad del carbono.

Además, las organizaciones tienen que asegurarse de que los empleados de todos los niveles están integrados y equipados para desempeñar sus funciones para alcanzar las cero emisiones netas. Sin embargo, muy pocas compañías (7%) están invirtiendo en concienciar y capacitar a sus empleados sobre la sostenibilidad y el cambio climático. Abordar esta cuestión podría ayudar a paliar la escasez de competencias.