Brother celebra sus 25 años en España: “Somos una compañía estable”

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Brother rueda

Brother cumple 25 años en nuestro país. En este tiempo, la firma ha ido evolucionando a la par que el mercado hasta lograr una cuota que alcanza el 31,8% en equipos de impresión láser A4 y el 46,60% en escáneres documentales. El futuro de la firma pasa por desarrollar su estrategia CSB2024.

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Fue en 1997 cuando Brother desembarcó en nuestro país con la intención de ser un referente en el mercado de impresión, faxes y máquinas de escribir. 25 años después, y tal y como explica Carlos Hernández, director general de Brother Iberia, la firma es “una compañía estable”.  En 1997 “no llegábamos a la decena de personas, mientras que ahora somos más de 90”, desarrollando un mercado que a pesar de ser maduro, está en continua evolución, y en el que Brother vive “un buen momento” gracias a su “gran posicionamiento de marca”.

La firma genera 80 millones de euros en Iberia y aporta valor al mercado gracias, en buena medida, a un canal de distribución consolidado. Todo ello ha hecho que Brother tenga un 31,8% de cuota de mercado en equipos de impresión láser A4 y el 46,6% en escáneres documentales.

A lo largo de estos 25 años, el negocio de Brother ha evolucionado drásticamente “como consecuencia de las continuas exigencias del mercado” (en los tres últimos años la evolución la ha protagonizado la pandemia), y ha pasado de ser un fabricante de equipos de oficina para empresas a un proveedor global de servicios de impresión. Además, continúa con su filosofía de estar “al lado del cliente” (el eslogan de la firma es “at your side”).

“Nos enfocamos 100% al mundo de la digitalización”, afirma Carlos Hernández, quien destaca que, como muestra de ello, “contamos con una gama completa de producto, que va desde lo más básico hasta lo más completo”. Para Brother “es un privilegio seguir siendo una de las compañías líderes en un sector que cada vez es más competitivo. Y esto lo hemos conseguido gracias a que hemos sabido adaptarnos a las necesidades de un mercado que no ha dejado de evolucionar”.

El futuro de Brother pasa por desarrollar su estrategia CSB2024. “Este plan marca las líneas estratégicas a medio plazo”, entre las que se encuentran el desarrollo de mercados como SoHo, “donde queremos ser líderes en los próximos años a través de una propuesta de valor para todo el ciclo de vida del producto”; SMB, “mercado en el que tenemos un gran recorrido y en el que incorporaremos soluciones novedosas tanto en el área del láser color como en el de tinta profesional”; y movilidad y etiquetado, área en la que Brother se ha marcado “ser un jugador relevante en un mercado que no es nuestra competencia tradicional”.

Mención especial para la sostenibilidad. Ésta “siempre ha formado parte de nuestro ADN” y será clave "en nuestra estrategia futura". Brother se ha marcado reducir en todo el mundo las emisiones de CO2 en un 65%, “para 2050 queremos tener un impacto neutro de carbono”. Para ello, apuesta por la economía circular, desarrollando diferentes iniciativas entre las que se incluye el programa de reciclaje de consumibles. Desde que se puso en marcha dicho programa, ha conseguido que 40 millones de cartuchos de tóner sean remanufacturados o reciclados en todo el mundo. Además, las instalaciones de reciclaje que Brother tiene en Reino Unido y Eslovaquia han sido acreditadas con cero residuos al vertedero desde 2013 y, en 2022, este proceso se volvió completamente neutro en carbono.

José Ramón Sanz, responsable de marketing de producto de Brother Iberia, asegura que “nos encontramos en el momento de mayor cuota de mercado” y recuerda que la apuesta de la firma es “el multifunción”.

Asimismo, Sanz destaca que “el año que viene estará marcado por la irrupción de nuevas propuestas” que se adapten a los requerimientos de unas empresas que cada vez adoptan más modelos de trabajo híbridos. "Invertimos más de 6% de nuestra facturación global a actividades de innovación", lo que les permite, entre otras muchas cosas, "poner al cliente en el centro de todas las operaciones". 

 

Bárbara Madariaga