Aumenta el riesgo de desgaste profesional entre los trabajadores de primera línea

  • Actualidad

Tras analizar diez sectores de actividad en diez países, Workday ha concluido que el riesgo de sufrir el síndrome de burnout o desgaste profesional entre los trabajadores de primera línea es cada vez más elevado, sobre todo en los trabajadores de tres sectores: Transporte, Sanidad y Administración.

  Recomendados....

» Tendencias TI 2023 y factores que influirán en su despliegue Webinar
» Nueve formas prácticas de optimizar los costes IT  Guía
» 5 aspectos a evaluar en su sistema telefónico y claves para aumentar su éxito Leer

Un nuevo informe de Workday revela que el desgaste de los empleados de primera línea va en aumento. De los diez sectores analizados con trabajadores de primera línea, el sector del transporte, el sector sanitario y la administración pública son los que presentan un mayor índice de aumento del riesgo de sufrir desgaste profesional. Además, son los que registran una mayor subida con respecto a los datos de 2021. Así, en el sector del transporte ha aumentado un 16%, en el sector público un 10% y en las organizaciones sanitarias un 4%.

En lo que respecta a los países, el informe destaca una variación global entre las diez zonas geográficas analizadas respecto de un año a otro. De esta manera, en seis de ellas se observó un aumento o mantenimiento de riesgo de síndrome de burnout, mientras que en cuatro se evidenciaron mejoras.

Las empresas establecidas en Francia registraron una caída del 7% en relación con la cantidad de organizaciones que registraban el año pasado alto riesgo de sufrir desgaste profesional. En la misma situación situación están las empresas con sede en Alemania, que consiguieron una reducción del 15% en la cantidad de empresas con mayor riesgo de que empleados sufran el síndrome de burnout, y ahora el ratio está en el 26%.

En el polo opuesto, se encuentran las compañías de Reino Unido, que presentan un índice de riesgo de síndrome de burnout muy superior al del año pasado (41%), tras una subida interanual del 4%. Otros países que también presentan un mayor riesgo de padecer síndrome de burnout son Noruega, que registró un aumento del 9% respecto al año anterior hasta alcanzar el 20%, y Dinamarca que, a pesar de haber alcanzado los niveles más bajos de riesgo de desgaste profesional, experimentó aumento interanual del 3% al 11% respecto a 2021.

En definitiva, el fenómeno del síndrome de desgaste profesional es cada vez más frecuente y los líderes empresariales tienen que tomar medidas. Entre ellas, según Workday, cultivar una cultura basada en la empatía, permitir que los responsables resuelvan los inconvenientes a través del diálogo abierto y proporcionar a los empleados un propósito compartido, todo ello a través de una estrategia organizacional clara y nuevas ideas que contribuyan a esa visión.

El informe ha analizado cómo ha evolucionado desde 2021 el riesgo de sufrir el síndrome de burnout en diferentes sectores y regiones, basándose en un análisis de los datos recogidos a partir de encuestas realizadas a 1,5 millones de empleados de forma anónima y de más de 600 compañías de alrededor del mundo. El riesgo de sufrir desgaste profesional se evaluó mediante las calificaciones obtenidas en las encuestas sobre su grado de vinculación, niveles de energía y satisfacción, y después a estos resultados se les asignó una categoría entre riesgo alto, medio o bajo.