El ecosistema emprendedor apoya de forma unánime la Ley de Startups

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El ecosistema emprendedor español celebra de forma unánime la aprobación de la Ley de de Fomento del Ecosistema de Fomento de Empresas Emergentes. Destacan las mejoras fiscales para emprendedores e inversores, y las facilidades que incorpora para atraer el talento y la inversión internacional.

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La Asociación de Startups, Adigital, South Summit y destacados agentes del ecosistema emprendedor valoran positivamente la aprobación de la llamada Ley de Startups, que se produjo la semana pasada. Todos ellos certifican la necesidad que tenía España de enmarcar legalmente a las startups y ayudar a los emprendedores con mejoras fiscales. 

Para la Asociación de Startups es un "hito" que tendrá un impacto muy positivo en el conjunto de nuestra economía, proyectando a nuestro país a la vanguardia de Europa" y considera que es de gran importancia que la ley se aplique de manera eficaz y con agilidad para garantizar que su potencial llegue a todas las startups. "Necesitábamos un marco normativo que no solo nos equiparase con Europa, sino que nos pusiera en la vanguardia de la innovación y de ahí la necesidad de esta ley”, afirma Carlos Mateo, presidente de la asociación que asegura también que esta normativa “permitirá a nuestras startups ser aún más competitivas a la hora de atraer talento e inversión internacional”.

Por su parte, María Benjumea, fundadora de South Summit, ha calificado esta nueva ley como “la ley de la innovación y del talento cualificado. Es justo lo que necesitamos para responder al momento económico trepidante que vivimos”.

Mejoras fiscales
Entre las novedades que introduce esta ley, destaca la reducción burocrática y una serie de incentivos fiscales para empresas emergentes, como una rebaja del impuesto de sociedades de hasta el 15%, la posibilidad de aplazar la deuda tributaria o la eliminación de pagos fraccionados. También ofrece más facilidades para los inversores, como deducciones fiscales del 50% para inversiones anuales de hasta 100.000 euros o exenciones fiscales para las opciones de compra de acciones o ‘stock options’.

Precisamente, este es uno de los nuevos aspectos que más valora Javier Megías, vicepresidente de Startup Valencia y EMEA Fund Managing Partner de Plug and Play, que sostiene que “las ‘stock options’ son una de las mejores herramientas para retener el mejor talento, por lo que la Ley de Startups nos permitirá ponernos al nivel de Europa en cuanto a innovación y también generar una gran revolución del talento en España”.

Aquilino Peña, expresidente SpainCAP y cofundador de Kibo Ventures, ha destacado las facilidades para la inversión que permite la nueva Ley de Startups. “Una startup necesita de talento y capital para desarrollarse, por lo que celebramos que esta normativa beneficie la atracción de ambos factores”, afirma. Además, a su juicio, “la fiscalidad de esta ley va a ser muy positiva ya que fomenta la inversión de los ‘business angels’, al ser actores de vital importancia a la hora de arrancar una compañía”. Todo ello, según Peña, “va generar más capital más inteligente y más facilidad para financiar compañías en nuestro mercado”.

Atracción del talento internacional y generar impacto
Además de las ventajas fiscales, el sector valora su potencial para atraer talento internacional, ya que facilita que los ciudadanos extranjeros tengan un permiso de trabajo de dos años una vez hayan terminado sus estudios. “Nuestro objetivo es atraer talento de impacto y esta ley nos va a permitir hacerlo con herramientas que favorezcan a nuestras ciudades para competir en la atracción de ese talento”, ha subrayado Maite Barrera, presidenta de Barcelona Global.

Por último, según la presidenta de Adigital y Co-CEO de K Fund Carina Szpilka, esta normativa también servirá para aumentar el impacto internacional de los proyectos y startups creadas en España. Para ella, “La Ley de Startups es una oportunidad única para poner en valor la gran ventaja tecnológica que tenemos en España”, e “mpulsará el impacto de un tejido de más de 400 scaleups españolas, que generan más de 670.000 puestos de trabajo, facturan 4.000 millones de euros y llevan la Marca España a más de 100 países”.