Los salarios en el sector TIC seguirán al alza en 2023

  • Actualidad

A pesar de la inestabilidad económica, el desequilibrio que existe todavía entre la oferta y demanda de profesionales cualificados TIC mantendrá al alza los sueldos en el sector, según Adecco. Entre los motivos figura la lucha por el talento digital entre las empresas, y un crecimiento en el número de profesionales españoles que optan por trabajar en remoto para empresas extranjeras porque ofrecen salarios superiores.

  Recomendados....

» Foro Administración Pública Digital: progreso y vanguardia Acceso
» Plataformas de comunicaciones empresariales bajo suscripción Guía
» Desarrollo de Apps móviles con low-code en sector industrial y servicios de campo  Webinar

La Guía Salarial Adecco del Mercado Laboral especializada por sectores, que se acaba de presentar, incluye un completo análisis de las remuneraciones en España en el último año que se centra en posiciones esenciales cuya banda salarial se sitúa por debajo de los 40.000 euros brutos anuales de media.

Respecto al sector tecnológico, este análisis destaca que los perfiles de TI siguen estando entre los más solicitados por las empresas de nuestro país, debido a los procesos de transformación digital de las compañías para optimizar sus procesos, garantizar la seguridad de las estructuras digitales y facilitar el trabajo en remoto de sus empleados.

Según los datos recogidos por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), el número de profesionales TIC en España ronda los 727.000, lo que equivale al 3,8% del total del empleo en nuestro país, aunque es un punto inferior que la media de la Unión Europea. Tres de cada cinco ocupados en el sector tecnológico trabajan en empresas de programación, consultoría y otras actividades informáticas. Estas empresas son las que han tenido un mayor crecimiento de contrataciones desde que se inició la pandemia.

Durante el último año, las compañías han invertido principalmente en servicios de almacenamiento en la nube, en la mejora de la seguridad de sus sites y bases de datos y en nuevos sistemas de Inteligencia Artificial (IA). El interés en estas áreas ha elevado los sueldos de algunas posiciones tecnológicas como arquitecto cloud, auditor de ciberseguridad, especialista en inteligencia artificial y desarrollado Full Stack, que se encuentran entre los perfiles mejor remunerados.

El estudio destaca que en España no hay suficientes profesionales formados en TI para atender la demanda del mercado laboral, al igual que en el conjunto de la UE serán necesarios en Europa hasta 168.000 expertos en ciberseguridad y unos 341.000 especialistas en big Data en los próximos años.

El desequilibrio que existe todavía entre la oferta y demanda de profesionales cualificados en estas áreas mantendrá al alza los sueldos en el sector, a pesar de la inestabilidad general. Por tanto, continuará la tendencia positiva que ha mantenido en los últimos cinco años. Entre las razones que explican esta situación está la lucha por el talento digital entre las empresas, y un crecimiento en el número de profesionales españoles que optan por trabajar en remoto para empresas extranjeras porque ofrecen salarios superiores.

Otro de los sesgos que se mantiene en el sector tecnológico es la diferencia que existe por comunidades autónomas, sobre todo en cuanto a la demanda de profesionales. Esto es debido a la gran concentración de empresas tecnológicas en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana, principalmente.

PERFILES ESENCIALES
Según la compañía, en la banda salarial por debajo de los de los 40.000 euros brutos anuales de media, las posiciones más demandadas son las siguientes:

Auditor de ciberseguridad
Este perfil es el mejor retribuido en esta franja de todos los analizados en el sector, con un sueldo medio que se sitúa en torno a los 39.600 euros brutos anuales, aunque con más de diez años de experiencia, la retibución puede superar los 44.000 euros de media.

Los profesionales que realizan las auditorías de ciberseguridad se encargan de la protección, control y medidas de seguridad que tienen los diferentes sistemas informáticos y plataformas online de las empresas. Todas las empresas que solicitan profesionales para llevar a cabo la auditoría de ciberseguridad de sus sistemas informáticos requieren que los candidatos hayan obtenido una titulación universitaria, sobre todo en Ingeniería Informática. Estas organizaciones buscan también perfiles que hayan realizado postgrados específicos en esta área.

Especialista en inteligencia artificial
La remuneración media que se ofrece de estos profesionales se acerca a los 38.900 euros brutos anuales y, tras una década de experiencia, la cifra puede alcanzar los 50.800 euros.

La inteligencia artificial es una de las ramas de la informática donde se aplica la lógica, las matemáticas y las ciencias cognitivas. Su objetivo es que las máquinas aprendan de manera autónoma determinados procesos a partir de grandes bases de datos. El entrenamiento de la IA se desarrolla a través de algoritmos matemáticos y alimentando el modelo con datos. El especialista en este ámbito se encarga, por tanto, de desarrollar y entrenar a estos sistemas de aprendizaje automático.

El 80% de las entidades que buscan estos perfiles requieren titulados universitarios en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), con conocimientos específicos en estas áreas.

Desarrollador full stack
Estos profesionales son los perfiles más demandados dentro del sector tecnológico, con el 2,2% de las ofertas. El salario medio ofertado de 38.600 euros brutos anuales. En el caso de aquellos profesionales que llevan trabajando más de diez años en el sector, su sueldo se suele situar en torno a los 42.500 euros anuales de media.

El desarrollador Full Stack trabaja tanto en el front-end como en el back-end de una página web, software o aplicación. Es decir, tanto en la parte cliente como servidor. Su objetivo principal es conseguir que estas dos partes se comuniquen correctamente.

El 73% de las empresas que buscan candidatos en este campo solicitan personas con titulación universitaria, preferiblemente que tengan el grado de Ingeniería Informática.

Ingeniero DevOps
El salario medio de este ingeniero es de 38.500 euros anuales. Dependiendo de los años de experiencia se determina la retribución a percibir y los profesionales con más experiencia pueden llegar a ganar más de 49.700 euros anuales de media para los profesionales de más experiencia.

DevOps es la combinación dos palabras: Development o Desarrollo y Operations u Operaciones. Los ingenieros/as de DevOps se ocupan de tareas relacionadas con las configuraciones o instalaciones de aplicaciones, suministrando una infraestructura, incorporando procesos, herramientas y metodologías para cubrir todas las necesidades durante el periodo de vida de un desarrollo software: desde la programación y la implementación hasta el mantenimiento y la actualización.

Casi un 60% de las empresas que buscan estos candidatos requieren personas con formación universitaria en Ingeniería Informática, aunque al 40% restante les basta con la Formación Profesional.

Desarrollador de Phyton
Su salario medio en España es de 36.400 euros brutos al año. Cuando superan los diez años, el salario puede alcanzar los 42.000 euros brutos anuales.

Son expertos en este lenguaje de programación que se utiliza para la creación de programas de escritorio, aplicaciones web, consolas, arduinos y también programas relacionados con big data y machine learning, entre otras muchas opciones.

Un 80% de las empresas que buscan candidatos/as para este perfil solicitan titulados universitarios, especialmente en Ingeniería Informática, Ingeniería en Sistemas Informáticos, Ingeniería de Redes, Ingeniería en Mecatrónica, Ingeniería en Robótica y afines.

Ingeniero de ciberseguridad
La retribución media ofrecida para estos/as profesionales es de 35.500 euros brutos anuales. Si el profesional ofrece más de diez años de trabajo en el sector, el salario medio puede llegar a alcanzar los 39.000 euros anuales.

Su labor se centra en identificar cualquier amenaza en el sistema informático y en las plataformas online de una compañía. Diseña, implementa y monitoriza las medidas necesarias para evitar cualquier ataque informático. El 90% de las ofertas publicadas solicitan este perfil, requieren que el/la profesional haya cursado una titulación universitaria en Ingeniería Informática.

Técnico de data mining
La retribución media de estos/as profesionales alcanza los 33.900 euros anuales. Cuando supera los diez años, su retribución bruta puede superar los 45.500 euros anuales.

Se denomina data mining o minería de datos al proceso, automático o semiautomático, que ayuda a estudiar grandes bases de datos de información. Este profesional debe de tener claro sus cuatro tareas principales: determinar los objetivos del análisis, procesar los datos, definir el modelo de análisis y medir resultados.

El 90% de las compañías que buscan profesionales en esta especialización, solicitan que los candidatos hayan cursado una Titulación Universitaria en Ingeniería Informática, Matemáticas o Estadística.

Administrador de base de datos
El salario medio que se ofrece para estos perfiles es de 31.100 euros brutos anuales. Pero este salario supera los 40.000 euros brutos anuales cuando se requieren más de diez años de experiencia.

Es la persona encargada de gestionar la herramienta donde se almacenan las bases de datos de la empresa. Es responsable de actualizar esa base de datos para que la información pueda ser consultada, garantizando su seguridad y accesibilidad en todo momento.

El 56% de las empresas que requieren cubrir los puestos de administradores de bases de datos, buscan titulados en ciclos formativos de Grado Superior y Grado Medio de Formación Profesional en la familia de Informática y Comunicaciones. Las empresas requieren también candidatos que tengan conocimiento en algunos de los lenguajes y bases más utilizados en estos momentos: GNU/Linux, Cloud Computing, MySQL, PostgreSQL, Unix, IBM Dbs Family, MongoDB, Oracle RAC, Microsoft SQL Server, etc.

Técnico de Hardware/Software
La retribución media que se ofrece para este perfil se sitúa en 29.850 euros anuales. A partir de los diez años de experiencia puede llegar a retribuirse con 31.000 euros brutos anuales.

Este profesional se ocupa del montaje, configuración y mantenimiento de los ordenadores y de la instalación de los sistemas operativos, programas y aplicaciones informáticas.

Un 53% de las ofertas que buscan a este tipo de profesionales requiere candidatos con Formación Profesional, en concreto ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior en la familia de Informática y Comunicaciones, mientras que un 47% de las empresas requiere personal con titulación universitaria.